Los empresarios de Quintana Roo se preparan para tomar el Mundial como pretexto para propiciar prosperidad y desarrollo para su gente, sus regiones, sus ciudades y sus empresas
Por Horacio Urbano
A ver… Un Mundial de Fútbol no tiene el impacto urbano que podría tener unos Juegos Olímpicos.
No hay forma, porque como sabemos, un Mundial se juega en un país o en un grupo de países, en tanto que unos Juegos Olímpicos se concentran en una ciudad, lo que implica montones de retos y oportunidades para cambiar fisonomía, vocación y futuro de las ciudades sede.
Para tomar en cuenta el impacto transformador que los Juegos Olímpicos tuvieron en Barcelona.
Para tomar en cuenta que aún sin un potencial impacto de esa dimensión, un Mundial también implica enormes oportunidades para sus ciudades sede.
Para tomar en cuenta, y más considerando a todas aquellas ciudades que dejaron perder las inmensas oportunidades que eventos de este calibre pusieron a su alcance.
Y el caso es que en unas cuantas semanas iniciará el Mundial que organizan Canadá, Estados Unidos y México, y el mundo entrará en una pausa de poco mas de un mes en que poco importará cualquier cosa que no tenga que ver con un balón.
Pero claro, siendo un poquito menos frívolos, habría que poner atención a lo que el Mundial tendría que representar para las sedes mexicanas.
Demás está decir qué hay muchas oportunidades que se dejaron pasar… No hubo intervenciones ni inversiones urbanas de gran calado, ni se tomaron medidas para atender los efectos que el torneo tendrá en la oferta de vivienda, ni se está haciendo la debida promoción para capitalizar en todo tipo de inversiones la inmensa visibilidad que habrá para nuestro país, sus regiones y ciudades.
Por eso llama la atención lo que están haciendo en Quintana Roo para, sin tener una sede mundialista, posicionar en el mundo al estado y sus tesoros turísticos, porque como señala Javier Olvera, empresario de la vivienda y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el mundial no solo se juega en las canchas… Se juega también en la estrategia de nuestras ciudades, aunque no sean sedes del torneo.
Con esto en mente, el organismo empresarial sale a decir que pueden no ser sede de partidos, pero, son, sin duda, Sede Global de la Hospitalidad y una poderosa ventana para presentar nuestro país ante el mundo, tomando el Mundial como pretexto para propiciar prosperidad y desarrollo para su gente, sus regiones, sus ciudades y sus empresas.
El legado. Ellos ya tienen la mira puesta en el posmundial. Pensando no solo en la derrama económica inmediata, sino buscando el posicionamiento de la marca Quintana Roo, mostrando que la entidad tiene la madurez para gestionar eventos de clase mundial y la seguridad jurídica para atraer capitales de largo plazo.
Vitrina mundial. Con la mira puesta en que durante el torneo, el estado se convierta en un complemento turístico de la oferta mundialista, bajo estándares de calidad que busquen tomar viajeros ocasionales, para convertirlos en futuros inversionistas.
La preparación. Y como lo anterior no se logra por arte de magia, ya trabajan en fortalecer su infraestructura para convertir en ventaja competitiva la capacidad de movilizar flujos masivos de visitantes.
¡Bien! Esa tendría que ser la visión con que los tres niveles de gobierno rematen a gol las oportunidades que nos dará el Mundial.
Ara, calidad Hecho en México
Pues sí, puede ser “solo” una casa y quizá esto que voy a decir no se nota a primera vista… Pero todo activo inmobiliario es un complejo producto terminado en cuya producción intervienen 37 ramas de la economía… 38, si consideramos al sector financiero, que aporta un montón de productos al proceso.
Y cada una de las empresas de estas ramas aporta a la vivienda productos y servicios que cumplen con altos niveles de calidad y montones de certificaciones para acreditarlas.
Por eso cuando se trata de analizar la calidad de una casa hay muchos factores a considerar, aunque algunos no sean tan evidentes, pero para determinar calidades, hay que empezar por reconocer lo que cada una de esas ramas productivas aporta a los procesos de planeación, gestión, producción, financiamiento y administración, de la vivienda y los desarrollos en que se ubican.
De ahí tan importante que cada casa, proyecto, empresa desarrolladora o institución financiera, tengan elevados estándares de calidad, respaldados por todo tipo de certificaciones, que van de aquellas que tienen que ver con resistencia y durabilidad, a los relacionados con impacto social o ambiental, o calidades relacionadas con sus procesos empresariales o financieros… O su origen.
Cada permiso otorgado, cada certificación recibida, cada nota de una calificadora, cada material o tecnología involucrada en el proceso… Todo suma…
Como suma, y suma mucho, el sello Hecho en México, que la Secretaria de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, acaba de otorgar a Consorcio Ara, que preside German Ahumada y dirige Miguel Lozano.
Muy importante el que una desarrolladora inmobiliaria que el año próximo cumplirá 50 años, aplique el sello Hecho en México a sus productos, muy importante, porque seguramente es una entre muchas firmas de esta industria que gracias a la iniciativa de la Secretaría de Economía aplicarán este sello a los materiales promocionales con que se comunican con sus comunidades.
Muy importante porque permite confirmar que la industria de la vivienda es una industria eminentemente mexicana.
Números de los Fibras
Ya no es noticia, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son un poderoso motor de desarrollo que, además, generan la plataforma de activos físicos que dan viabilidad a todo tipo de industrias.
Y el caso es que actualizando cifras, los Fibras ya representan 2.5% del PIB y generan 1.4 millones de empleos, todo esto en el proceso de construir y administrar los activos inmobiliarios en que se desarrollan las principales actividades industriales y logísticas del país, y representan la verdadera capacidad instalada que da viabilidad a temas tan relevantes como el nearshoring.
Y ojo, que no sobra recordar lo que los Fibras además representan como destino de inversión institucional, y particularmente en cuanto al ahorro para el retiro, ya que poco más de 44% de las inversiones en Fibras provienen, cómo no, de las Afores.
¡Estamos buscando innovadores!
Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.
Contamos con ustedes
Estén muy atentos a lo que en este nuevo año estaremos haciendo desde Centro Urbano y gracias a una red de valiosísimos aliados.
La idea es modelar un ecosistema que permita incidir positivamente en los diferentes temas relacionados con ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda, con base en un modelo anclado en tres ejes: Análisis + Vinculación + Comunicación.
Se pueden sumar desde sus empresas e instituciones o en lo individual, para formar parte de nuestras comunidades y participar en nuestros diferentes ejercicios.
Por supuesto, tendremos la 25 edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa y su modelo de comunidad.
Tendremos nuevos capítulos de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario, encaminados a abrir nuevos canales para la innovación en estas industrias.
Tendremos las plataformas temáticas de análisis, vinculación y comunicación de Centro Urbano, y tendremos para ello nuevas modalidades de alianzas y pertenencia.
Fortaleceremos nuestras capacidades de análisis y asesoría.
Tenemos planeado ofrecer más talleres y conferencias que nunca.
Y lanzaremos un sistema de comunidad dirigido a sumar a quienes en lo individual quieran ser parte de este ejercicio.
Los invito a ser parte de todo esto.
Informes: [email protected]









