Por: Paola Fuertes Ceballos*
La Inteligencia Artificial (IA) es un término relacionado con el futuro y la ciencia ficción, tanto así que es difícil encontrar su vínculo con los bienes raíces. Cuando uno piensa en construcción, por ejemplo, nos preguntamos cómo se puede aplicar ese tipo de desarrollos tecnológicos, si al final se trata de ladrillos, instalación de un sistema eléctrico y tuberías.
Las empresas proptech desarrollan desde hace varios años modelos de negocio basados en tecnología para el mercado inmobiliario. Esto incluye a empresas que operan en la mayoría de las fases de la cadena de valor de la vivienda, desde el lado de la oferta (tierra, construcción, acceso a servicios y mejoras para el hogar) hasta el lado de la demanda (crédito, compra, venta, renta y comercialización de unidades).
En esencia, las proptech abordan dos cuestiones claves en el mercado inmobiliario tradicional: la falta de transparencia y las ineficiencias de los procesos.
Detrás de ello destacan tecnologías como la IA, computer vision y machine learning, todas ellas transformando esa cadena de valor. La pregunta es ¿cómo están revolucionando los procesos en áreas de construcción, arquitectura, project management o diseño?
Digamos que su principal beneficio consiste en “desbloquear” nuevos niveles de eficiencia y velocidad; la IA automatiza tareas repetitivas que permean prácticamente en todo el sector de bienes raíces. La productividad en este segmento va en cascada, si algo sale mal en un eslabón, esa ineficiencia terminará afectando todo el proceso y sabemos que el tiempo es dinero.
Un estudio reciente de McKinsey encontró que la mayoría de los megaproyectos en la industria de la construcción experimentan sobrecostos significativos: 98% de ellos superan el 30% del presupuesto original; además, 77% de esos proyectos se retrasan en, al menos, 40% lo que resulta en pérdidas económicas colosales.
La IA mejora la eficiencia al conectar procesos. Esta tecnología simplifica la construcción de proyectos residenciales al agilizar el análisis de datos relacionados con la zonificación, la planificación territorial y la legislación. Al aprovechar información pública, datos históricos, planos y una amplia cantidad de datos en línea se analizan múltiples variables en conjunto reduciendo tiempos, riesgos y costos.
Como industria es importante tomar al toro por los cuernos y dejar de temer al cambio. Si bien un estudio de la Universidad de Oxford encontró que en las próximas dos décadas el 55% de los roles relacionados con la construcción serán automatizados, la realidad es que está en nuestras manos hacer algo para mover la balanza a nuestro favor.
Ponerse al día sobre IA, machine learning y demás no es una opción, es un must have para las organizaciones que no pretendan quedarse atrás. ¿Cuál sería el punto de partida?
En mi opinión, como compañía tienes la oportunidad de adaptar metodologías disponibles que han evolucionado a partir de la implementación de la IA en empresas como Google o Baidu. Puedes personalizar estas metodologías con base en tus necesidades específicas y empezar con pasos “sencillos” pero estratégicos.
El primero es atreverte a desarrollar un proyecto relacionado con la optimización de tus procesos. Se trata de salir rápido sin sobreanalizar, simplemente dar ese primer paso. Yo sugiero que te enfoques en estudiar las ineficiencias de tus materiales o las deficiencias en tus procesos, por ejemplo.
Empieza poco a poco, no con un tema de gran talante que te exigirá demasiado tiempo. Lo importante de esta primera etapa es empezar a probar y explorar las potenciales ventajas.
Lo segundo es destinar un equipo interno que se capacite y entienda los beneficios y las herramientas que la IA puede traer a tu compañía.
A menudo las pequeñas y medianas empresas no tienen el presupuesto para contratar a un equipo de ingenieros en machine learning, pero hay tanta información en línea, cursos y bootcamps. Aprovéchala.
Empieza a explorar el campo de la IA, el machine learning y la visión computacional, involúcrate y crece con ellos porque definitivamente estas plataformas van a cambiar todo, así como el mobile lo transformó en su momento y como el Cloud lo hizo también. Quedar fuera de la evolución de tu industria no es opción.
Por último, cuando estés listo para crear un equipo de IA, asegúrate de centralizar las investigaciones y proyectos en un área. Asimismo, de hacer sociedad con las unidades de negocio de la organización para garantizar que los esfuerzos en tiempo y dinero estén alineados con las necesidades del negocio.
*Paola Fuertes Ceballos
Cofundadora y CPO de Neivor
https://www.linkedin.com/in/paolafuertes/