La banca ya representa más de la mitad del total de la inversión que se genera anualmente en México en materia de créditos hipotecarios
Por Horacio Urbano*
Con el cierre del primer semestre del año llega la confirmación de que la banca sigue siendo el gran motor de la industria inmobiliaria, creciendo, incluso en medio de la pandemia, tanto en el número de operaciones, como en los montos invertidos.
Destaca por supuesto su participación en el segmento de créditos hipotecarios individuales, que además de mantener condiciones sumamente atractivas para sus clientes, han mejorado en alcance y variedad y cobertura.
Siguen siendo tema a destacar, las condiciones con que hoy operan los créditos hipotecarios en el país, con tasas bajas (aún las más bajas en la historia), denominados en pesos y con pagos fijos.
Ojo…Que está muy lejos de ser tema menor, el hecho de que la crisis económica provocada por la pandemia no hubiera provocado también una crisis financiera que se viera reflejada en el costo del dinero o una limitada oferta crediticia.
El impacto en la producción
Por el contrario, hoy encontramos créditos para vivienda con tasas incluso por debajo de 8%, que se pueden usar para comprar vivienda nueva o usada, construir o remodelar, sustituir pasivos hipotecarios o liquidez.
Pero además, los bancos destacan también por su participación financiando la producción del sector, lo mismo por la vía de créditos puente ligados a proyectos específicos, que apoyando a la industria inmobiliaria con diferentes modalidades de líneas de créditos destinadas a capital de trabajo.
Porque aún contando con el otro gran motor de la industria inmobiliaria que representan los créditos hipotecarios de los dos grandes fondos de vivienda que operan en el país, Infonavit y Fovissste, de poco valdrían los más de 500,000 créditos que otorgan anualmente en forma conjunta, si no contarán con el complemento de los créditos bancarios que permiten producir viviendas en que ejercerlos.
El motor de la industria inmobiliaria
Por eso es para destacar el crecimiento de 21% que entre abril 2020 y el mismo mes de este año registró la banca en la colocación de créditos puente.
Y tampoco se puede dejar de mencionar la sinergia que la banca ha tenido con Infonavit y Fovissste, modelando diferentes modalidades de cofinanciamiento, que permiten atender con mayor precisión las necesidades de los derechohabientes de ambos organismos.
Y ojo, que la banca ya representa más de la mitad del total de la inversión que se genera anualmente en México en materia de créditos hipotecarios, siendo parte de un sistema bastante maduro y complementario, en que gobierno e iniciativa privada responden en forma conjunta para atender una necesidad fundamental de la sociedad.
No hay duda, la banca sigue siendo el motor de la industria inmobiliaria y así lo demostró su capacidad para seguir operando aún y durante los meses en que gran parte de las actividades estuvieron paradas por la pandemia.
Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2021
También demostró la madurez de nuestro sistema bancario, la oportunidad y contundencia de los apoyos dados a sus clientes con créditos vigentes al inicio de la pandemia, así como el lanzamiento de nuevos productos crediticios, que fueron parte importante del muy buen desempeño registrado los meses recientes en el sector vivienda.
Durante el año reciente el sector inmobiliario avanzó en forma acelerada en su digitalización, lo que solo fue posible gracias a que la banca hizo lo propio con todos sus procesos, incluyendo aquellos dirigidos a presentar, originar y administrar sus esquemas de crédito hipotecario.
Y justo por eso, para confirmar que la banca sigue siendo el gran motor de la industria inmobiliaria, existe enorme expectativa por el próximo Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2021, que realizará en formato virtual la Asociación de Bancos de México (ABM), los próximos 23 y 24 de septiembre.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano