Solo trabajando juntos sociedad, gobiernos e iniciativa privada, seremos capaces de construir Ciudades justas, eficientes, competitivas y sustentables
Difiero de quienes dicen que este ha sido un año para el olvido…
Todo lo contrario, ha sido un año que no debemos olvidar.
Ha sido, sí, un año difícil, que forma parte de un contexto igual de difícil. Pero en ellos, pese a todo, la vida siguió su curso y con ella llegaron ilusiones, desilusiones, sueños cumplidos, sueños incumplidos, y muchas cosas más.
Muchas cosas más en todos los ámbitos. Cosas que en todo caso no debemos olvidar.
Porque estos años atesoran muchas historias. Historias individuales y colectivas. Historias de lo cotidiano e historias también que definen estos tiempos y los tiempos por venir.
Más nos vale entender estos tiempos a partir de esas historias y los retos y oportunidades que ellas suponen.
Tomemos las oportunidades
Más nos vale tomar la inmensa oportunidad de asumir y aceptar el inmenso reto de dar la cara al Futuro, y hacerlo con base en un proceso de planeación prospectiva e integral, que entienda y atienda los rezagos existentes, pero también entienda y atienda los retos que debemos asumir en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
Hoy me toca escribir la última columna de este año retador, pero no quise hacerlo limitándome a documentar lo que pasó en el año que se acaba, ni a futurear sobre lo que puede ser el que llega, sino asumiendo el compromiso de señalar la necesidad de levantar la mirada de la mesa en un esfuerzo por entender los retos que tendremos que enfrentar para poder aspirar a un Futuro que sea resultado de la planeación y la suma de voluntades implicadas en asumir y cumplir objetivos comunes, y no resultado de la apatía y la falta de capacidad para alcanzar acuerdos.
Dar cara al Futuro
Este inmenso reto de dar la cara al Futuro empieza, en lo que respecta a los temas que trato en este espacio, de reconocer el papel que tienen viviendas y ciudades en el proceso de crear entornos cada vez más humanos y llenos de todo tipo de oportunidades.
Sea el final de este año una oportunidad más para entender que solo trabajando juntos sociedad, gobiernos e iniciativa privada, seremos capaces de construir Ciudades justas, eficientes, competitivas y sustentables.
Ciudades en que la prioridad sea multiplicar oportunidades y elevar calidades de vida.
Ciudades con proyectos de futuro basados en la sintonía de objetivos, voluntades y esfuerzos de sociedad, gobiernos e iniciativa privada.
Ciudades de Derechos; respaldadas en poderosas Políticas de Desarrollo Urbano y Vivienda sostenibles y sustentables, que tengan cobertura para todos los grupos de población.
Que sea un gran año
Han sido tiempos difíciles. Tiempos que tendrían que ser razón para reconocer los inmensos retos que han tocado, pero sabiendo que incluso ellos habrán de dejar experiencias que permitan aprovechar el inmenso reto de dar la cara al Futuro.
Vayamos pues por ese inminente 2022… Pero sin perder de vista que los verdaderos retos están en construir la viabilidad del Futuro que queremos.
Decía que esta es la última columna del año. No puedo cerrarla si agradecer el favor de nuestra audiencia, el respaldo de nuestros patrocinadores y aliados, y el gran esfuerzo del gran equipo que forma Centro Urbano.
Abrazos a todos. Nos reencontramos en el 2022.
Felices Fiestas y que el año que llega venga lleno de todo tipo de satisfacciones.