Inicio / Opinión / Desde la Casa / Infonavit estrena constructora

Infonavit estrena constructora

Desde la Casa | Opinión |

Como parte del proceso de materialización del programa sexenal de vivienda, el Infonavit estrena constructora y realiza su primera Asamblea general después de la reciente Reforma a su Ley orgánica

Por Horacio Urbano

La semana pasada fue una semana importante para el Infonavit y, en consecuencia, para las metas de vivienda que se ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que implicaban la necesidad de realizar de, entrada, Reformas constitucionales que hicieran ajustes a los modelos de operación de los dos grandes fondos de vivienda que tenemos en el país; Infonavit y Fovissste.

El primer paso fue la reciente aprobación y puesta en vigor de la Reforma al Infonavit, que marca el regreso del Infonavit constructor, y que tendría que ser complementada con la inmediata implementación de una serie de medidas, y con el análisis y definición de las formas que marcaran la operación de muchos de los temas mencionados en los alcances de la iniciativa, como es precisamente el caso de la constructora Infonavit, que seria el brazo ejecutor para esta nueva etapa del Fondo.

Y en ese sentido, a mitad de semana se llevó a cabo la sesión 133 de la Asamblea General del fondo. Primera desde que se aprobó la Reforma constitucional que lo faculta para volver a construir y modifica su modelo de gobernanza, y primera presidida por Octavio Romero Oropeza, director general del organismo.

Y apenas un día después, y también resultado de la Reforma, quedó formalmente constituida la constructora Infonavit, cuyo nombre formal será Infonavit Constructora SA de CV, y que tendrá la responsabilidad de construir al menos 500,000 viviendas en el sexenio.

Esta filial del Infonavit nace con una meta muy importante y con el compromiso de empezar actividades detonando de inmediato la construcción de 20,000 viviendas, contando para ello con los acuerdos realizados durante los meses recientes con los gobiernos estatales, que les permiten disponer de la reserva territorial necesaria, y sentaron las bases para una colaboración que permita al fondo contar con la experiencia y capacidad instalada de las cerca de 1,000 empresas afiliadas a la Cámara de Vivienda (Canadevi), que preside, también a partir de la semana pasada, Carlos Ramírez Capó.

Porque el objetivo, como lo dijo Romero Oropeza, es que estas empresas privadas sean el brazo ejecutor para las metas de construcción del organismo, pudiendo incluso sumar al proceso sus reservas de suelo y los proyectos que puedan tener en tubería.

Y ojo, que la participación de los desarrolladores, que para este caso fungirán como constructores, implica que ellos mismos se encarguen de comprar los insumos necesarios para las obras, dejando para otro momento la intención original del gobierno, que proponía un modelo de compras consolidadas, que al parecer, ya en el análisis específico del caso, no resulta tan viable.

No es tema menor. Porque el reto habitacional sigue siendo inmenso… Tan inmenso como la contradicción de que hoy más de 11 millones de derechohabientes del Infonavit reúnan los requisitos para obtener un crédito, pero no lo solicitan porque no hay viviendas para aprovechar esos créditos.

Eso en lo que respecta al mayor fondo de vivienda que tenemos en el país, el Infonavit, que da servicio a los trabajadores del sector privado, pero quedaba pendiente la reforma a su organismo hermano, el Fovissste, responsable de atender las necesidades de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Y a este respecto, hace apenas unas semanas la Presidenta Sheinbaum presentó una iniciativa que buscaba reformar la Ley del ISSSTE, para dar nuevas facultades a su fondo de vivienda, el Fovissste, buscando darle, al igual que al Infonavit, facultades para volver a construir viviendas.

Y sin embargo, los temas del Fovissste que incluía la Reforma, quedaron inmersos y comprometidos en muy complejos temas relacionados con el magisterio, sin duda la mayor fuerza entre los organismos sindicales vinculados con la burocracia nacional, lo que llevó a la Presidenta a retirar, apenas la semana pasada, la iniciativa, anunciando que establecería un nuevo diálogo con los maestros, pero que al mismo tiempo se buscaría rescatar e impulsar la agenda de vivienda que incluía la ya cancelada iniciativa.

Es así que al tiempo que la iniciativa era retirada, se anunciaba que se mantenían sus objetivos en materia de vivienda, y que para darles viabilidad, serían implementados ya no por la vía de una Reforma Constitucional, sino a través de Decretos Presidenciales.

Y pues sí… Toca esperar que sean publicados esos Decretos para que el Fovissste, que dirige Jabnely Maldonado Meza, siga los pasos  del Infonavit, y arranque su propio programa de construcción de viviendas, determinando objetivos, que habrá que agregar a la meta inicial de 1 millón de viviendas para el sexenio, asumida por la Presidenta en su programa de gobierno, y que no contemplaba metas para este Fondo.

No es tema menor. El tamaño del reto exige el esfuerzo coordinado de todos quienes tienen que ver con la producción y financiamiento a la vivienda, lo mismo organismos públicos, que privados.

Cabe esperar que Infonavit y Fovisste conformen un potente ecosistema que sume también las capacidades de las 37 ramas de la economía relacionadas con la vivienda, y en forma muy especial, con las relacionadas con su desarrollo y financiamiento

Es simple; siendo la vivienda un reto común, es más que evidente que generar respuestas debe ser un esfuerzo igualmente común… Prioritario y común.

6 de Mayo: Liga Inmobiliaria

Aparten la fecha. El 6 de mayo, WTC México y Centro Urbano, junto con una serie de aliados, entre los que destacan Canadevi, AMPI, ABM y Salón Inmobiliario de Madrid, realizaremos el Capítulo Uno de Liga Inmobiliaria, una plataforma que busca generar un frente común para vincular y actualizar el conocimiento en esta industria.

La edición de lanzamiento de este nuevo proyecto estará anclada en un evento presencial, que constará de un foro en que se hablará del Futuro de la Vivienda, complementado con un ejercicio de Think Tank Inmobiliario, que tendrá como objetivo identificar ideas innovadoras relacionadas con esta industria, y ponerlas en contacto con los grandes jugadores del sector.

6 de mayo… Aparten sus lugares y súmense al grupo de patrocinadores.

Informes: relacionespublicas@centrourbano.com.

¿Ideas en busca de inversiones?

Y a propósito de la Liga Inmobiliaria que tendrá su primer capítulo el 6 de mayo… Les platico de qué trata nuestro Think Tank Inmobiliario. El objetivo identificar es ideas innovadoras relacionadas con esta industria, y ponerlas en contacto con los grandes jugadores del sector

¿Tienen una idea para desarrollar un producto o servicio que pueda revolucionar el sector inmobiliario pero necesitan inversionistas y/o “contactos” para hacerla realidad?

¿Son empresarios o inversionistas en el sector inmobiliario y están en busca de ideas innovadoras y disruptivas que les permitan crecer con mayor rapidez y con la mira puesta en el futuro?

¿Tienen productos y servicios dirigidos al sector inmobiliario y están en busca de clientes o aliados?

¿O son empresarios del sector y están en busca de productos y servicios para mejorar su operación?

Como parte de Liga Inmobiliaria vamos a desarrollar un ejercicio en que pondremos en contacto a quienes tienen esas ideas y esos productos, con grandes empresarios e inversionistas del sector.

Y para ello sumamos fuerzas con muchos líderes de la industria inmobiliaria, para lanzar una plataforma que busca fortalecer los alcances del sector y abrir nuevas oportunidades tanto para quienes integran sus cadenas de valor, como para la sociedad.

Esténse atentos… Que por aquí y desde los canales de Centro Urbano les estaremos comentando.

¿Interesados en presentar sus ideas? Postúlese para participar.

Informes: relacionespublicas@centrourbano.com.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.