Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Gringos go home? Gentrificación como pretexto para violencia y discurso de odio

¿Gringos go home? Gentrificación como pretexto para violencia y discurso de odio

Desde la Casa | Opinión |

¿Gringos go home? No caigamos en los errores de equivocar al enemigo y de tomar la gentrificación como pretexto para violencia y discurso de odio

Por Horacio Urbano

¿Gringos go home? ¿A poco los culpables de la debilidad de planeación urbana y políticas de vivienda son extranjeros?

Una vergüenza lo que pasó el viernes pasado en la Ciudad de México, cuando un grupo de colectivos convocaron a una manifestación contra la gentrificación, que se convirtió en una vulgar e inexplicable explosión de violencia, vandalismo, discurso de odio y xenofobia, acabando en una turba que recorrió las colonias Roma y Condesa, vandalizando comercios y espacio público, y escupiendo todo tipo de mensajes de odio.

Una vergüenza; convocan a una manifestación contra la gentrificación que tendría que haber sido un espacio para el análisis y las propuestas, y de pronto distorsionan el problema y el propósito al convertirla en violencia irracional que solo buscaba “gringos y comercios expiatorios”, en quienes vengar ineficiencias urbanas y rencores acumulados que tienen como único culpable a las autoridades.

Se equivocaron de enemigo… Y si no saben a quién pedir respuestas, difícilmente las tendrán.

Grave error cuando la inconformidad equívoca causas y se manifiesta en la ventanilla inadecuada y con formas inaceptables.

Qué forma de descarrilar la interlocución ciudadana en favor del Derecho a la Vivienda.

Toco recomponer el camino… toca retomar un debate serio basado en análisis y propuestas.

Toca encauzar el activismo para que no provoque cosas como la que hoy lamentamos, y toca evitar activismos simplistas y desinformados que solo jueguen para la tribuna en busca de likes fáciles.

No nos equivoquemos; la responsabilidad de las deficiencias urbanas, incluida la gentrificación, es siempre del gobierno, que tendría que atenderlas por la vía de la planeación, la inversión en infraestructuras y las políticas de vivienda.

¿Gringos go home? No caigamos en los errores de equivocar al enemigo y de tomar la gentrificación como pretexto para violencia y discurso de odio.

Termómetro Inmobiliario

Todo apunta a que a pesar de todos los pesares inicia un nuevo ciclo para el mercado inmobiliario mexicano, lo que se hace más que evidente una vez que solo durante los primeros meses de este año, un grupo de grandes firmas anunció 55 proyectos, dirigidos esencialmente a los segmentos comercial e industrial, que en total representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares.

Claro, son inversiones multianuales, que sin embargo, reflejan que nuestro país mantiene cierto atractivo para los grandes inversionistas nacionales e internacionales, y prueba de ello es que entre las firmas que anunciaron estos proyectos destacan gigantes como Mercado Libre, Netflix, FEMSA, Wallmart, Home Depot, y Nestle… Vaya pues… Puro machuchón…

Ojo, que a pesar del repunte del segmento comercial, la estrella de la industria inmobiliaria mexicana sigue siendo el segmento industrial, que solo contando los que han sido desarrollados por miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, agrupa ya 477 complejos, que generan 3.7 millones de empleos, y tienen como inquilinos a más de 4,000 empresas, de las cuales, 73% son extranjeras.

Si hablamos de las industrias que ocupan el inventario inmobiliario industrial, 36% son relacionadas con manufactura, 32% con la industria automotriz, 19% con logística y el resto se reparte entre diferentes actividades.

Y ya si hablamos de lo que impacta a nivel regional, habría que destacar que el norte del país concentra 58.7% del segmento, destacando ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo,Tijuana y Reynosa, en tanto que la regiones que le siguen, son, la Bajío-Occidente, que representa 24.5% del mercado, anclado en ciudades como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y la zona metropolitana de la Ciudad de México, que registra 16.8% del sector.

Y si estos datos son relevantes, hay además que considerar que estas instalaciones tienen un índice de desocupación de apenas 3.8%, que se ha reducido en tiempos pandémicos y pospandémicos, ya que en 2019 se ubicaba en un de por sí ya muy bajo, 5.5 por ciento.

Y ya hablando del mercado inmobiliario industrial, hay que destacar, que solo para dimensionar la importancia de nuestro mayor socio comercial en el contexto del famoso nearshoring, de ese 73%, 44% son empresas estadounidenses, y apenas el restante 29% se forma por firmas de otros países.

Digo… Solo para no equivocarse en medio del actual contexto internacional, y entender bien el peso de la relación con Estados Unidos.

Eso sí… Esta tendencia no aplica para todos los segmentos del mercado inmobiliario, y, por ejemplo, el de oficinas está lejos de niveles prepandemia, y aunque mantiene una demanda sólida, los expertos califican su desempeño como de crecimiento limitado.

Hablando en números, al cierre del primer semestre de este año el inventario del segmento se ubica en 17.6 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento anual de apenas 200,000 metros cuadrados, lejano a los de aquellos tiempos prepandemia, en que podían llegar a ser de 1 millón de metros cuadrados.

Y ojo, que si el bajo crecimiento es factor de preocupación, el verdadero problema está en los 3 millones de metros cuadrados disponibles para ocupación inmediata y que representan un índice de vacancia de 16.9 por ciento.

Doble señal roja para el mercado de oficinas: el pobre crecimiento y la vacancia.

Y ojo, que los totales también deben ser entendidos a partir de lo qué pasa en cada mercado regional, ya que, por ejemplo, los mayores crecimientos en este índice de vacancia se ubican en Querétaro y Mérida.

Claro, hay que considerar que la Ciudad de México concentra 75% de las inversiones en el mercado inmobiliario de oficinas, seguida muy de lejos por Monterrey y Guadalajara, que representan raquíticos 6 y 7% del total… En el resto del país, el mercado de oficinas apenas pinta…

En lo que respecta al mercado inmobiliario turístico, las tendencias son positivas, con desempeños en línea con los de años anteriores, y anclados en el posicionamiento de los grandes polos turísticos que tenemos en el país, y que se convierten en imán para turistas e inversiones… Eso va a todo dar…

Y la vivienda mantiene un moderado dinamismo y un sensato optimismo, con tendencias similares a las de años recientes, si bien ya empezando a ver los posibles impactos positivos del programa de Vivienda para el Bienestar.

Eso sí… Increíble la falta de datos del sector vivienda, en que nadie sabe con precisión cuántas casas y de qué segmentos se producen… Solo información parcial, que sale de las operaciones que se hacen vía crédito hipotecario, o de lo que está registrado en un supuesto Registro Único de Vivienda, que de único no tiene nada, porque en realidad solo registra aquellas viviendas que se venderían con créditos Infonavit o Fovissste.

Es indispensable que, como pasa en otros lugares del mundo, se use como dato oficial el registro de licencias de construcción, inicios y terminaciones de obra y escrituración… Porque sin ellos no hay datos ni forma de medir el desempeño del segmento… Y como tanto se ha dicho: lo que no se puede medir, no se puede corregir.

Y por supuesto, para que esta radiografía esté completa habría que agregar datos del mercado hipotecario y del mercado de valores, porque mucho hay que hablar del crecimiento de las carteras hipotecarias bancarias, lo mismo la crédito individual, que la de créditos puente, y mucho hay que hablar del desempeño y posibilidades de los muy exitosos Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (Fibra)… Pero vayamos poco a poco cubriendo todo estos temas en próximas entregas.

Regresa Think Tank Inmobiliario

¡Estamos buscando innovadores!

En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica dela primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.