Sí… Claro que se requiere una Política de Vivienda. Es mas, se requiere una Política de Vivienda basada en la armoniosa conformación de un sistema integral de políticas de vivienda locales.
Por Horacio Urbano*
¿Qué si se requiere una Política de Vivienda?
Pongamos en contexto lo que puede significar esta pregunta para un país cuya economía es la décimo segunda a nivel mundial, y considerando que, según nos dicen, la vivienda es un Derecho Humano.
A ver. Somos más de 130 millones de mexicanos viviendo en un inmenso territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados.
Más de 130 millones de mexicanos, de los cuales, y a pesar del chulo lugar que ocupa nuestra economía en el concierto mundial, 70% viven en condición de pobreza, y 60 millones conforman una población económicamente activa, con cerca de 60% de sus integrantes militando en la economía informal.
Más de 130 millones de mexicanos, 65.5%de los cuales, viven en una de las 92 metrópolis que ya existen en el país, y que, además de población, concentran 82.5% del PIB nacional.
Una concentración del PIB que, como hemos visto, no se traduce en una justa distribución de la riqueza que garantice que las poblaciones urbanas tengan índices al menos aceptables de movilidad social.
Nel… De movilidad social nada tenemos por presumir, ya que 49% de los mexicanos que nacen en condición de pobreza no superarán esa condición en toda su vida.
Difícil realidad para un país en que apenas 49% de la población está bancarizada y, como ya había señalado, cerca de 60% de la población económicamente activa milita en la economía informal.
Datos relevantes, porque reflejan las enormes dificultades para acceder a la vivienda que enfrentan estos grupos de población, tanto por su bajo nivel de ingresos, como por no ser derechohabientes de los grandes fondos de vivienda que tenemos en México y porque difícilmente califican para un crédito bancario.
Muy difícil realidad para un país en que a pesar de contar con un parque habitacional de 36 millones de viviendas, que parecieran ser suficientes para sus ya tan señalados poco más de 130 millones de habitantes, el hecho es que datos oficiales señalan que el rezago habitacional se ubica en poco más de 8 millones de viviendas, en un rezago fundamentalmente cualitativo y relacionado con la falta de respuestas a las muy particulares realidades de cada grupo de población.
Porque además de que pobreza y falta de inclusión financiera son un obstáculo que parece insalvable ante el reto habitacional, dar verdaderas respuestas implica reconocer las diferentes necesidades y capacidades de cada grupo de población, en todas las regiones y ciudades del país.
Porque el hecho es que se necesitan muchas viviendas nuevas, pero se requieren también eficientes mercados de vivienda usada y vivienda en renta, así como mejores esquemas para mejorar viviendas existentes, autoproducción de vivienda y adquisición de suelo.
Y claro, se necesitan también programas mucho más potentes de regularización de la vivienda, y para garantizar el abasto de servicios e infraestructuras a todas las viviendas.
Sí… Claro que se requiere una Política de Vivienda.
Es mas, se requiere una Política de Vivienda basada en la armoniosa conformación de un sistema integral de políticas de vivienda locales, que permita atender las muy diferentes realidades que definen los retos habitacionales de cada región del país, de cada zona urbana, y de cada grupo social.
Se trata de reconocer que aún quedan enormes pendientes en materia de vivienda y que no basta con hacer solo las viviendas más fáciles de hacer, sino que, antes al contrario, el reto está en encontrar respuestas para las viviendas más difíciles de resolver.
Se trata de hacer de la vivienda un motor de desarrollo social que permita hacer efectivo el tan cacareado Derecho a la Vivienda y a partir de eso detonar todo tipo de oportunidades de índole social, ambiental, económico y urbano.
Porque todo eso es, o tendría que ser, la vivienda.
No podemos conformarnos con menos.
¿Necesitan crédito para vivienda?
Es normal que me escriban pidiendo consejos relacionados con temas inmobiliarios y siempre es un gusto darles respuestas.
Pero de un tiempo a la fecha, cada vez recibo más mensajes pidiendo consejos para obtener un crédito hipotecario, así que vamos a hacer algo más contundente.
El consultorio está abierto…
¿Necesitan crédito para comprar una vivienda o para construir un desarrollo habitacional?
Si la respuesta es sí, los invito a que me escriban para darles opciones que les permitan tener una solución que en verdad responda a sus necesidades.
Sin pena, díganme si necesitan un crédito hipotecario individual para comprar, remodelar o construir, o un crédito puente para desarrollar vivienda, y con gusto les digo qué es, cómo funciona, y cómo y con quién obtenerlo.
Propuestas de vivienda
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la vigésimo segunda entrega de esta serie, que contaba ya con 66 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 69:
Sesenta y siete. Poner en sintonía las políticas de vivienda, ya previamente armonizadas en los tres niveles de gobierno, con los reglamentos y normas de construcción de índole local, considerando en ellos modelos y tratamientos especiales que permitan ser más eficientes en la producción de vivienda social.
Sesenta y ocho. Gestionar con las autoridades financieras diferentes acciones y programas a seguir, para hacer frente a eventuales disparos a la alza en las carteras vencidas de los créditos para vivienda, trátese de los que van dirigidos al consumidor final, que los que sirven para financiar la producción de las empresas del sector.
Sesenta y nueve. Consolidar los aspectos presupuestales de la política de vivienda, a fin de facilitar el acceso a fuentes de recursos internacionales que puedan aportar un impacto positivo tanto en la disposición y costo de los recursos, como en beneficios relacionados con el impacto social y ambiental de los proyectos a financiar.
Van 69 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.
Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Es en esencia un recetario que propone tres temas urgentes, tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.
Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Esta es la tercera actualización de este documento, un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano