Inicio / Opinión / Desde la Casa / En febrero arranca Vivienda del Bienestar

En febrero arranca Vivienda del Bienestar

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

La Presidenta anunció que en febrero arranca Vivienda del Bienestar, al iniciar Conavi la construcción de las primeras 704 viviendas, del millón que conforma la meta sexenal y las 125,000 de la meta de este año.

Por Horacio Urbano*

Desde el inicio de su gestión, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ratificó lo que en repetidas ocasiones había dicho a lo largo de su campaña, que la vivienda sería uno de los ejes de su gobierno, dando prioridad a los grupos de menores ingresos y estableciendo como objetivo central la construcción de un millón de viviendas de interés social.

Y va de nuevo para que quede claro: un millón de viviendas de interés social.

Meta ambiciosa, dado que desde hace años se frenó la producción de este tipo de vivienda, y que se trata de una cifra que, y esto es muy importante, se suma a lo que en forma inercial ya se venía haciendo en el país, bajo un modelo en que en esencia, el único jugador era el sector privado.

El proyecto contempla, además de construir el ya mencionado millón de nuevas viviendas de interés social, un programa de renta para jovenes, al que se destinarían 100,000 del millón de viviendas que construiría el gobierno; 450,000 acciones de mejoramiento, y  la regularización, vía escritura, de otro millón de viviendas y lotes.

Insisto, todo esto además de lo que ya inercialmente se viene haciendo en el sector.

No suena mal, empezando porque todo esto implica ubicar la vivienda entre las claras prioridades del sexenio, y porque esto viene después de un sexenio en que se dio poca importancia a este tema.

Y por supuesto, el verdadero éxito de esta Vivienda del Bienestar, sería que, además de cumplir sus propias metas, sume voluntades y capacidades con el sector privado para que, juntos, gobierno y sector privado, multipliquen el tamaño y alcance de la respuesta al reto habitacional.

Y esto es muy importante, porque no podemos olvidar que pese a todo lo que se haya avanzado, sigue habiendo 8.9 millones de familias en rezago habitacional.

El corazón de este proyecto de Vivienda del Bienestar está en que el gobierno asuma un papel como constructor, que le permita entrar en esos segmentos en que el sector privado no puede hacerlo, y adicionalmente incursionar en el mercado de la vivienda en renta.

Pero implica hacerlo contando, cuando sea necesario, con el respaldo del sector privado, que puede y debe ser parte de esa maquinaria constructora de vivienda que pretende formar el gobierno.

Y por supuesto, para hacerlo viable, la Presidenta cuenta con las capacidades de un ecosistema de vivienda bastante maduro, que tiene solidez en las partes pública y privada, pero que en el caso específico de lo público, cuenta con organismos muy importantes, entre los que obviamente destaca el mayor fondo de vivienda que tenemos en el país, y uno de los mayores del mundo, el Infonavit, que dirige Octavio Romero.

Pero ojo, que para lograr esto, la política sexenal de vivienda, que será encabezada por Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, necesita la aprobación de una Reforma Constitucional que modifica la Ley del Infonavit para permitirle construir y rentar viviendas.

Iniciativa que ya se aprobó en el Senado y que en breve será analizada, votada, y seguramente aprobada, en la Cámara de Diputados.

Porque claro, dadas las mayorías del partido oficial en los órganos legislativos, es evidente que la iniciativa avanzará sin mayores contratiempos, y sin moverle una coma, y que ahora lo que toca es dar forma a las reglas de operación de los programas… Y empezar a construir.

Y ahora sí… Ojo, que el programa establece que el millón de viviendas será construido en partes iguales por Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Rodrigo Chávez Contreras, por lo que, y dado que para poder construir el Infonavit requiere la aprobación de la mencionada iniciativa, será la Conavi la encargada de detonar el programa.

Y justo en ese sentido, la semana pasada la Presidenta anunció que en febrero arranca la Vivienda del Bienestar, al iniciar Conavi la construcción de las primeras 704 viviendas, que estarán ubicadas en Los Cabos, Baja California Sur, en un terreno que ya se gestionó como parte del programa, y en el que ya se hicieron los trabajos preliminares.

Las primeras del millón de la meta sexenal, de las que 500,000 serán construidas por Conavi y las otras 500,000 por el Infonavit, y de las 125,000 de la meta de este año, 50,000 que serán construidas por Conavi, y 75,000 por el Infonavit. 

La Presidenta realizó el anuncio en su conferencia mañanera y en su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, acompañada por el gabinete de vivienda, encabezado por la titular de Sedatu, que dijo que ya cuentan con una reserva territorial de 306 terrenos, equivalentes a 2,709 hectáreas, que garantizan el cumplimiento de la meta de este año, y presentó los avances generales de esta Vivienda del Bienestar.

No es tema menor, porque el suelo, la infraestructura básica y los permisos, son fundamentales de cara a una meta 2025 que establece la construcción de 125,000 viviendas de interés social, 100,000 acciones de mejoramiento y más de 120,000 escrituras.

En espera de que se apruebe la Reforma a la Ley del Infonavit, con lo que se activaría uno de los dos motores que implica el programa, cabe esperar que se formalicen acuerdos para sumar al programa las capacidades de los desarrolladores que ya operan en el país, con lo que además, se mandarían señales muy importantes para todos quienes están relacionados con las cadenas de valor de la producción y financiamiento de vivienda.

El reto es poder generar respuestas para las necesidades de vivienda de todos los grupos de población, y en todas las regiones del país.

Y hacerlo muy bien, porque más allá de la evidente necesidad de hacer muchas viviendas y muchas soluciones de vivienda, el reto es hacerlo bien, donde se requiere, como se requiere, para quien se requiere… Y hacerlo en forma sostenible y sustentable.

Es una noticia qué hay que celebrar; la vivienda vuelve a ser prioridad nacional..,

Y esto, aunque por supuesto, implica retos… Implica muchas más oportunidades.

Es el momento de la vivienda.

Y que bueno… Por la gente que las necesita y porque hacer vivienda y hacerlo bien, permite modelar ciudades que nos ofrezcan mejores escenarios de futuro.

Vivienda 360/Vivienda para Todos

Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar, un conjunto de ideas integradas en un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.