El #urbanismo está de moda…
No es primera vez que lo digo, pero el caso es que cada vez están más presentes en la agenda nacional todos aquellos temas relacionados con la forma en que hemos hecho y deshecho las ciudades.
Sin embargo, en medio de toda esta efervescente City Fashion, en que el urbanismo se ha convertido, dirían los que saben de modas en ropa, en el nuevo negro; lo verdaderamente relevante es el haber vuelto a las bases con un tema fundamental; las ciudades deben estar hechas para la gente.
Y si todos damos por buena esta aseveración fundamental, lo que sigue es entender los procesos urbanos a partir de un modelo integral que corte en forma trasversal todo aspecto relacionado con política pública, gobierno y desarrollo económico…
Que reconozca como prioridad absoluta no sólo la planeación urbana, sino los consecuentes procesos regulatorios y presupuestales que den sustento, viabilidad y plazos a lo que la planeación propone.
Hoy tenemos una política de Estado federal que privilegia el orden #urbano, que no es debidamente complementada en estados y municipios, donde visión, política, planes, regulación y presupuestos, en muy poco coinciden con ella.
No será fácil, porque revertir el deterioro urbano nacional implica planear el futuro de cada ciudad… pero implica también arreglar lo que se ha hecho mal, lo que se traduce en un profundo proceso de consolidación y regeneración no sólo del tejido urbano, sino, sobre todo, y lo que es aún más importante, del tejido social.
BIEN POR GUANAJUATO
Y a este respecto, destaca la labor que se hace en Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez Márquez, que bajo el impulso del Clúster de #Vivienda de Guanajuato, hace unos días entregó el Premio Estatal de Vivienda, que recupera y difunde buenas prácticas en la materia, en busca de que se multipliquen.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.