Nos toca modelar esquemas que permitan atender en forma oportuna, suficiente y eficiente, el reto de hacer ciudades y viviendas para 8,000 millones de seres humanos.
Por Horacio Urbano*
El futuro se pinta del color de los datos demográficos que recientemente han sido dados a conocer por la ONU, y que nos dicen que con más de 1,400 millones de habitantes, India ya superó a China como el país más poblado del mundo y que la humanidad ya se forma por más de 8,000 millones de seres humanos.
¿Cómo qué color le ven al dato. Un colorcillo alegre con brillos de esperanza, o uno tirándole a negro que refleje la falta de la misma?
De entrada, tendríamos que hablar de un color que transmita la fuerza y dimensión del reto de hacer ciudades y viviendas para 8,000 millones de seres humanos
8,000 millones de seres humanos
No. No es cuestión de enfoques. Es cuestión de definir si estamos dispuestos a hacer algo para que seamos nosotros los que definamos el pantone con que queremos pintar nuestro futuro, o si nos quedaremos pasmados en tanto ese futuro va siendo definido por la casualidad y un entorno muy poco propicio.
Y entre los grandes retos que en este camino la humanidad debe enfrentar, está el de dar nuevas lecturas, y, sobre todo, nuevas respuestas a la forma en que entendemos y gestionamos el uso del territorio y la transformación de nuestras ciudades.
Porque si el pronostico es que para el 2030 más de 70% de la población mundial vivirá en ciudades, y volteamos a ver lo que hoy son estas ciudades, nos vamos a encontrar con un escenario desolador.
Y conste que para hacer esta evaluación hay que considerar muchas variables, siempre poniendo por delante aquellas de índole social, que permitan que esas ciudades sean espacios propicios para el desarrollo humano.
Ciudades y viviendas
Porque hay que cuidar que las ciudades sean un poderoso instrumento de combate a la pobreza, a la desigualdad y a la marginación, siempre con base en visiones y acciones integrales, que privilegiando los sociales, respondan también a objetivos de índole económico y ambiental.
Ciudades para todos. Que solo serán verdad en la medida en que en esas ciudades se puedan hacer viviendas para todos.
De ese tamaño, porque no podemos aceptar menos.
Nos toca modelar esquemas que permitan atender en forma oportuna, suficiente y eficiente, el reto de hacer ciudades y viviendas para 8,000 millones de seres humanos.
Pero no cualquier vivienda o cualquier ciudad, sino viviendas que cumplan con los siete criterios que marca el concepto de vivienda adecuada definido por ONU Habitat, y que permitan también hacer efectivo el cada vez más necesario Derecho a la Ciudad.
El inmenso rezago de vivienda
Y ojo, porque ONU Habitat estima que para el año 2030 más de 40% de la población mundial enfrentará rezago habitacional.
Y esto está muy lejos de ser tema menor, si consideramos que estamos hablando de más de 3,000 millones de personas, y que como es evidente, gran parte de ellas pertenecen a grupos que enfrentan alguna vulnerabilidad y se ubican en regiones y estructuras urbanas que no están preparadas para hacer frente a este reto.
Por supuesto, hay que pensar global…
Hay que entender el reto de un rezago habitacional que afecte a 3,000 millones de personas…
Pero hay que actuar local…
El reto de nuestra generación
Y ello implica crear condiciones que permitan atender las necesidades de vivienda de todos los mexicanos… En todas las regiones del país… Sin importar si se trata de zonas urbanas o rurales… O en qué trabajan y cuánto ganan quienes conforman a esa demanda, presente y futura.
Considerando siempre la esencia del rezago para generar respuestas que en verdad respondan a las capacidades y necesidades muy específicas de cada persona que enfrenta ese rezago.
Porque toca entender criterios culturales… Toca entender que el significado de vivienda es diferentes para cada persona.
Ese es el reto de nuestra generación, modelar esquemas que impidan que el apremiante reto de la próxima generación sea encontrar respuestas a los retos urbanos y habitacional, que quienes les antecedimos fuimos incapaces de entender y resolver.
Nos toca modelar esquemas que permitan atender en forma oportuna, suficiente y eficiente, el reto de hacer ciudades y viviendas para 8,000 millones de seres humanos
Querétaro será sede del FIC2023
A través de sus dos ediciones anteriores, el Foro Iberoamericano de Ciudades se ha convertido en punto de encuentro para el análisis, debate y difusión de los diversos temas relacionados con la agenda urbana.
Este año, en su tercera edición, esta cumbre de ciudades se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, del 28 al 30 de junio, teniendo como tema central: la ciudad poscovid ante el cambio climático.
Se trata de un foro creado y promovido por Fundación Ciudad, que preside Tomás Vera Romeo, que se realiza en alianza con los gobiernos del estado de Querétaro y el municipio de Querétaro, los colegios de arquitectos de Madrid y Querétaro y una importante lista de aliados, entre los que Centro Urbano tiene el gusto de participar.
Para mayores informes los invito a entrar a esta liga:
http://www.foroiberoamericanodeciudades.com/
Sesiones Centro Urbano
Uno de cada tres mexicanos vive en una casa financiada por el Infonavit. Pero, ¿Qué viene para este baluarte de la seguridad social de los mexicanos?
Dejemos que sea su director general quien nos dé las respuestas, en una charla que tendré el placer de moderar y que contará con la participación de destacados especialistas.
Los invitamos a sumarse el próximo jueves 18 de mayo, temprano por la mañana, a una conversación con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Con esta platica lanzamos Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.
Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.
Damos inicio a este proyecto con una serie de sesiones que realizaremos gracias a una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).
Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar:
https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_jShj_0plQIyb8r0zJYZrBg#/registration
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano