Buena noticia, una mujer será cabeza de sector para los temas relacionados con ciudades, ordenamiento territorial y vivienda: Edna Elena Vega Rangél estará al frente de la Sedatu.
Por Horacio Urbano*
Edna Elena Vega Rangél será la próxima titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
Y eso representa una muy buena noticia, porque además de que una mujer será cabeza de sector para los temas relacionados con ciudades, ordenamiento territorial y vivienda, lo que de por sí resulta ser una muy buena señal, se trata de una profesional con una profunda visión humanista y una amplia experiencia en la materia.
Una amplia experiencia en la materia, que solo por mencionar el sexenio que termina, le permitió estar al frente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y de una Subsecretaría en la Sedatu.
Y bueno, esto además de sus años de trabajo desde los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador fuera jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, lo que le permitió trabajar desde aquellos años a lado de la hoy Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
Vaya pues, es una profesional que conoce estos temas y que tiene una estrecha relación de muchos años con la próxima Presidenta, lo que para nada es poca cosa, ya que implica niveles de cercanía y confianza, que serán muy importantes al momento de trazar el futuro del sector.
Un futuro que, a partir de la visión tanto de Sheinbaum, como de Vega Rangel, desde ya se puede asegurar que tendrá como punto de partida la esencia social de la vivienda y la ciudad.
Tan claro esto, como el hecho de que al presentar a estos nuevos miembros del gabinete, Sheinbaum se refirió particularmente a Vega Rangel, al encomendarle la misión de cumplir una de sus propuestas de campaña; generar 1 millón de viviendas durante su gobierno.
La designación se dio el jueves de la semana pasada, cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó la segunda parte de lo que será su gabinete. Fueros cinco nombres que se unen a los siete anteriormente anunciados.
En esta ocasión, los nombramientos anunciados fueron los de Luz Elena González Escobar, David Kershenobich, Raquel Buenrostro, Jesús Antonio Esteva, y la ya mencionada Edna Vega, que estarán respectivamente al frente de las Secretarias de Energía; Salud; Función Pública; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Sedatu.
Y habría que agregar en estos nombramientos del jueves de la semana pasada, el de José Antonio Peña Merino, que el día anterior, había sido designado, también por la Presidenta Electa, titular de un nuevo organismo; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal.
Estos seis nombramientos se agregan a los siete anunciados una semana antes, los de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Julio Berdegue, Rosaura Ruiz, Rogelió Ramírez de la O, y Ernestina Godoy, que estarán respectivamente al frente de las Secretarías de Economía; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente; Agricultura; Ciencia, Humanidades y Tecnología (nueva Secretaría), Hacienda, y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Van trece. Y cada jueves habrá una nueva entrega de esta apasionante serie.
Bien. Siete hombres y seis mujeres; paridad.
Y claro, habrá además que esperar que empiecen a salir los nombres de quienes estarán en el gabinete ampliado y en los equipos de trabajo de los próximos Secretarios.
Una muy buena noticia, es que los anuncios de los miembros del próximo gabinete han sido muy bien recibido por los inquietos mercados financieros, habrá que ver que los nombres faltantes mantengan esta buena tendencia.
Y claro, de vuelta a los temas que nos ocupan, habrá que ver que esa buena recepción se repita conforme se vayan anunciando los nombres de quienes conformarán el gabinete de vivienda.
Habrá que ver si hay ratificaciones en los organismos nacionales de vivienda o, en el caso de que vengan relevos, si quienes lleguen a estos cargos conocen de estos temas, si son propuestos por la próxima titular de Sedatu, o si vienen del mundo político.
Como les decía la semana pasada; se reciben apuestas.
Y también como les decía la semana pasada; así se percibe, habrá que ver si esta primera percepción es debidamente correspondida con el actuar de estos nuevos funcionarios.
Banco Inmobiliario Mexicano va como avión
La verdad es que no sorprende mucho encontrarse con nuevas buenas noticias de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Es lo normal… Ya nos tienen acostumbrados.
El Banco que preside Víctor Manuel Requejo y dirige Rodrigo Padilla, inicia una nueva gira para reunirse con sus clientes de todas las regiones del país, y presentar tanto sus nuevos productos, como resultados que implican muy importantes crecimientos en sus diferentes áreas del negocio, muy en particular con las divisiones fiduciarias, patrimonial y crediticia.
La nota más reciente, es que HR Ratings elevó la calificación del Banco de HR BBB, a HR BBB+, lo que refleja tanto estos buenos resultados, como la perspectiva de que la institución pueda mantener esa tendencia positiva.
No se puede negar el compromiso de BIM con sus clientes y con el sector, un compromiso reflejado en sus recientemente lanzados esquemas de crédito para financiar urbanización y construcción de activos inmobiliarios de uso industrial y logístico, y con el anuncio de que están a semanas de presentar su primer producto de crédito hipotecario individual.
Ya por aquí les platicaré cuando lo lancen.
Propuestas de vivienda
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la vigésimo primera entrega de esta serie, que contaba ya con 60 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 63:
Sesenta y uno. Identificar las cadenas de valor relacionadas con la producción de vivienda (valuación, supervisión, seguros, fianzas, etcétera) y crear caminos que desde la regulación y su inclusión en las políticas del sector, fortalezcan su operación y les permitan agregar valor a los temas en que participan.
Sesenta y dos. Identificar organismos reguladores de instancias esenciales para la producción y financiamiento de vivienda, para actualizar regulaciones o asignar a otra instancia ese papel regulador (¿Debe la valuación estar regulada por SHF o estaría mejor que esa regulación la llevara CNBV?).
Sesenta y tres. Actualizar funciones de Sociedad Hipotecaria Federal, abriendo oportunidades para que este banco de desarrollo impulse temas como desarrolladores pyme, acceso a mercado de valores, financiar producción de vivienda en renta o vender fianzas para quienes las requieren para rentar una vivienda.
Van 63 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.
Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Es en esencia un recetario que propone tres temas urgentes, tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.
Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Esta es la tercera actualización de este documento, un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando.
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/