Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Consultores extranjeros para generar vivienda asequible en la CDMX?

¿Consultores extranjeros para generar vivienda asequible en la CDMX?

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

No hace falta gastar en consultores extranjeros para recuperar la capacidad de generar vivienda asequible en la CDMX. Con gusto y gratis yo les digo cómo hacerlo.

Por Horacio Urbano*

La semana pasada, el tristemente célebre Instituto de Planeacion Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (de nombre por demás sangrón y utilidad muy cuestionable), anunció que sin reparar en gastos, el gobierno de la entidad contrataría a la consultora internacional, Urban Front, para que en un plazo de seis meses se generen diagnósticos y recomendaciones que permitan “hacer más asequible” la vivienda en la capital del país.

Loable esfuerzo del Instituto, después de haber tirado a la basura todos los esfuerzos encaminados a generar los instrumentos de planeación urbana indispensables para dar hoja de ruta a la ciudad y, entre otros puntos, dar viabilidad a una política de vivienda que pudiera atender las necesidades de todos los grupos de población.

Pero como mi pecho no es bodega, de una vez les digo lo que van a decir esos carísimos e innecesarios consultores extranjeros.

Ahí les va, y de a grapa…

-Para reactivar la capacidad de dar respuesta suficiente y oportuna a las muy diversas necesidades de vivienda de todos los grupos de población, lo único que hace falta es que el gobierno capitalino en verdad quiera hacerlo-.

Que en verdad quiera hacerlo y traduzca esa fundamental voluntad política en acciones reflejadas en regulación, inversión, simplificación administrativa, combate a la corrupción y muy sólidas alianzas con el sector privado.

Que en verdad quiera hacerlo, y con ello reconozca como prioridad los retos relacionados con las políticas urbanas y de vivienda.

Es simple; habiendo voluntad política no se necesitan consultores extranjeros para recuperar la capacidad de generar vivienda asequible en la CDMX.

Porque el hecho es que cuando se habla de vivienda, la Ciudad de México no solo se ha convertido en la más cara del país, sino además, en la que menos opciones ofrece a los grupos de menores ingresos, llevándolos con ello a padecer deficientes niveles de calidad de vida, traducidos en hacinamiento o migración a ciudades dormitorio.

Y no estamos hablando solo de los terribles problemas que deben enfrentar quienes buscan dar solución a su personal reto habitacional comprando una vivienda, nueva o usada, sino también, a quienes pretenden hacerlo rentando.

El hecho es que los chilangos y quienes pretendían vivir en territorio Chilango están padeciendo los efectos del freno de mano que aplicó al desarrollo inmobiliario la exjefa de gobierno, y hoy precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, que con el pretexto de acabar con las malas prácticas, se llevó entre las patas a todo un sector productivo, y, lo que es mucho más importante, a todas las personas que necesitan una vivienda acorde con sus necesidades y posibilidades.

Fue un error haber optado por destruir lo que no se supo entender.

Hoy encontrar una vivienda de menos de un millón de pesos en la capital del país es más difícil que encontrar un bistec en La Habana.

Y el problema está en que más de 70% de la población chilanga sólo alcanza a comprar viviendas de ese valor, y si fuera posible, de menos.

Y en cuanto a rentas la situación no es muy diferente, porque las múltiples camisas de fuerza puestas a la producción de vivienda han debilitado las capacidades de fortalecer la oferta, y esa debilidad, sumada a la falta de políticas inquilinarias, también implica enormes retos para quienes esperaban rentar como vía de atención a su personal reto habitacional.

Voluntad Política. O dicho en inglés para facilitar la conclusión a los expertos de Urban Front, y para la que bastará y sobrará no más de una simple página:

Polítical Will.

 

VINTE sigue en plan grande

Tampoco es que sea la gran novedad salir a decir que VINTE va bien, porque la viviendera que preside Sergio Leal, hace mucho que dejó de ser una promesa para convertirse en una contundente realidad.

Una realidad que va más allá del sector vivienda, y que ubica a la firma entre las más destacadas del contexto empresarial nacional.

Pero es evidente que mantener ese paso no es fácil, porque en estos tiempos seguir creciendo en el sector vivienda implica una enorme capacidad de resiliencia y reinvención.

Retos inmensos en cuanto a capacidades operativas, pero, sobre todo, con lo que tiene que ver con sus capacidades de innovación y diversificación de fuentes de fondeo.

Pero el caso es que al presentar a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, VINTE registra incrementos de 8.2% en ingresos, 17.1% en utilidad neta y 18.2% en Ebitda:

¡WOW!

Ojo, que el resultado de ingresos marca récord para la firma en la comparativa con mismo periodo de años anteriores.

Resultado que tiene que ver con la capacidad de anticipar el mercado, lo que se refleja en que su precio de venta promedio por vivienda ya se ubica en 1 millón, 102,700 pesos, evidenciando que se salió más que a tiempo y en forma exitosa del mercado social.

Y estos números tan impresionantes, van muy en línea con el éxito que tuvo VINTE en el Road Show que recientemente organizó BIVA, que dirige Maria Ariza, para presentar en Europa a una muy destacada selección de empresas mexicanas.

Le fue muy bien a viviendera captando el interés de analistas e inversionistas, y esto consolida una tendencia que le permite tener acceso a fuentes muy interesantes de capital y crédito, que vienen a complementar una tesorería muy sólida.

Y pues sí… VINTE sigue en plan grande y tiene lana en la cartera… Lana que le permite, además de garantizar sus objetivos actuales, levantar la mirada de la mesa en busca de nuevas oportunidades, como pueden ser complementar su propio ecosistema con base a unidades de negocio relacionadas con la vivienda, o, incluso, explorar la posibilidad de comprar una viviendera que le aporte volumen y presencia en nuevos mercados.

Ojo. Habrá que estar atentos por aquello que de VINTE agarre la canasta y el monedero y salga de compras.

Premio Nacional de Vivienda

Atentos. Ya se abrió la convocatoria para competir por el Premio Nacional de Vivienda 2022, ejercicio por demás importante que permite identificar las mejores prácticas relacionadas con la producción de vivienda.

Pueden inscribir sus proyectos hasta el 24 de septiembre.

Para mi será un honor volver a ser parte de este ejercicio formando parte del grupo Evaluador.

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.