Ante la realidad del crecimiento de la población mundial toca preguntar; ¿Podemos construir una ciudad del tamaño de Nueva York cada cuatro meses?
Por Horacio Urbano
“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Sirva el verso de Antonio Machado, que ya después musicalizó con maestría Joan Manuel Serrat, para explicar que por más que nos empeñemos en voltear la mirada para otro lado, la dureza de la realidad siempre se acaba haciendo presente.
Por más que ahora todo sea analizar los grupos del Mundial o el osito de Starbucks, o buscar distractores que en cualquier sentido impidan voltear hacia arriba, lo importante es lo importante y los hechos son los hechos…
Y sucede que la economía no tiene buena pinta, que la migración sacude el mundo, que las guerras y la violencia siguen tristemente presentes, que la violencia sigue marcando parte de nuestro territorio, que la vivienda se ha convertido en articulo de lujo y que la crisis climatica sigue avanzando…
Todo mientras seguimos empeñados en no querer mirar hacia arriba.
Pero el hecho es que ya somos más de 8,000 millones de humanos habitando el planeta, y que la tendencia indica que tan pronto como en el 2050 seremos 9,800 millones…
¡Ufffff!
¿Alcanzan a imaginar lo que en tantísimos aspectos podrá representar que en apenas 25 años crezca casi 25%la población mundial?
¿Y la comida, y el agua, y la energía, y los sistemas de salud y educación, y los empleos, y el transporte público, y las estructuras urbanas?
¿Y la vivienda?
¿Alcanzan a imaginar lo que pueda significar que para acomodar a esos nuevos habitantes de aquí al 2050 cada cuatro meses tengamos que construir una ciudad del tamaño de Nueva York?
Porque más vale decirlo como es; ante la realidad del crecimiento de la población mundial toca preguntar; ¿Podemos construir una ciudad del tamaño de Nueva York cada cuatro meses?
Y si no… ¿Estamos conscientes de lo que eso puede significar?
Es una barbaridad…
Y para entenderlo y atenderlo no bastan demagogias ancladas en temas tan reales, pero para este fin tan inocentes e insuficientes, como el Derecho a la Vivienda o el Derecho a la Ciudad, o el combate a la gentrificacion, o la vivienda asequible.
¡Ternuritas!
Porque aún sí nos empeñamos en no mirar hacia arriba, esa nueva población nacerá y ocuparán su espacio…
Y lo harán con o sin la empatía y acompañamiento de sus gobiernos y sus sociedades…
Así sea en ciudades bien planeadas con programas de vivienda suficientes y oportunos…
O por la vía de la invasión, la irregularidad, la precariedad y el alimentar esa espiral de degradación de impacto social, ambiental, económico y urbano.
Porque sin tirar rollos, y solo con base en lo que hoy sucede, podemos asumir que si no hacemos algo nuevo y contundente, y lo hacemos ya, esos nuevos nuevayores serán crecimientos anárquicos en las periferias urbanas.
Crecimientos sin las debidas infraestructuras y transportes públicos de calidad.
Crecimientos que en lugar de provocar prosperidad, perpetúen pobreza, marginación y falta de oportunidades.
Urge cuidar y aprovechar el territorio.
Urge cuidar y aprovechar recursos.
Urge actualizar lecturas, propuestas y soluciones.
Urge reconocer rezagos con base en respuestas que permitan enfrentar también las necesidades de los mexicanos del futuro.
Modelar ciudades y políticas de vivienda para hoy, que permitan garantizar la viabilidad de los mexicanos del futuro.
Cuidar y aprovechar el territorio…
La responsable de ONU-Habitat para México, Fernanda Lonardoni, de quien tomé los datos de población mundial y eso de construir nuevos nuevayores que menciono al inicio de este texto, también señala que entre los años 1800 y 2014, la población de París creció 22 veces, pasando de 500,000 a 11 millones de habitantes, en tanto que en el mismo periodo su mancha urbana creció 250 veces, pasando de 11 a 2,800 km2.
Insostenible y depredador.
Toca reflexionar, corregir y actuar.
Y hacerlo sin perder de vista que cuando hablamos de viviendas y ciudades el protagonismo se le debe dar a la gente.
Por eso los temas de la asequibilidad de la vivienda y la inclusión urbana deben estar más en los hechos, en lo cotidiano, que en el discurso.
Por eso hay que generar opciones de vivienda para todos y ciudades eficientes que den cobijo a esas viviendas y sus habitantes.
Por supuesto, cada que hablo de mirar hacia arriba, estoy citando la magnífica película No mires hacia arriba, de Adam McKay, una espléndida sátira sobre la forma en que nos negamos a entender y atender el cambio climático.
No mires hacia arriba, porque lo que ves no te va a gustar, ve mejor a donde encuentres cosas más amables, con las que te sientas más cómodo.
Viene el meteorito… Pero mejor no mires para arriba, porque capaz que si lo haces, te angustias.
Relevos trascendentes en sector vivienda
Dos noticias importantes en materia de vivienda: José Iracheta Carroll llega a la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Sedatu, en relevo de Víctor Hugo Hofmann, en tanto que Rene Martínez Martínez toma la dirección general de Vinte, en sustitución de René Jaime Mungarro.
Los dos son grandes especialistas con amplia y sólida experiencia.
Iracheta es un experto en agenda urbana, que durante la administración anterior, y el primer año de la presente, estuvo al frente del Instituto del Suelo Urbano Sustentable (INSUS), cumpliendo una destacada gestión que le permitió meterse a profundidad en los enormes retos que definen las agendas urbanas y de vivienda.
Martínez es a la fecha (y hasta el último día de este 2025) director general de Casas Javer, empresa que este mismo año fue adquirida por Vinte, entregando desde esta posición resultados tan importantes, que fueron una de las razones para que se llevara a cabo la que sin duda fue la operación más importante del año en la industria inmobiliaria nacional.
Se fortalece Sedatu y se fortalece Vinte..,
Importantes relevos cuando empieza a madurar la política de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando vendrá la primera cosecha de Viviendas para el Bienestar y cuando es momento de revisar avances y corregir desviaciones o perfeccionar esquemas.
Importantes relevos que, en el caso de Sedatu, permiten hacer ajustes a la implementación de una política de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, que resulta fundamental para alcanzar las metas de desarrollo social y para activar actividades productivas que en mucho pueden apoyar en momentos en que la economía está pasando aceite.
Y que en el caso de Vinte, hacen muy evidente el compromiso con que los empresarios de la vivienda asumen los retos de ser la fuerza que mueva al sector vivienda.
Bien… El reto es reconocer las necesidades de cambio, elegir los relevos adecuados y cambiar a tiempo.
¡Estamos buscando innovadores!
Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.









