Adiós Distrito Federal, bienvenida Ciudad de México… Poco más o menos así, #Miguel Ángel Mancera, último jefe de gobierno del DF ¿y primer gobernador del estado CDMX? resumió el éxito de una #reforma política que abre una nueva época para la que, todavía por mucho, sigue siendo la zona urbana más importante del país.
Pero seamos claros, a la mayoría de los chilangos (debo decir que me pudre el gentilicio que nos quieren endilgar: mexiqueños) nos importa un pito que ahora seamos estado si ello no implica mejoras sensibles tanto en los aspectos sociales, como en los económicos.
Ahora somos estado… Sí, ¿pero cómo lograr que esto no solo beneficie a la clase política? ¿Cómo evitar que los únicos ganones sean los ya de por sí hoy todopoderosos delegados, que ahora se van a sentir reyezuelos al asumir el título nobiliario de #presidentes municipales?
La respuesta la tenemos los ciudadanos, que desde antes de que nazca formalmente el estado Ciudad de México, debemos exigir que nazca sobre la base de una Constitución que sea una clara hoja de ruta que defina un futuro que todos reconozcamos que es el que queremos, y que establezca también caminos para crear las condiciones que permitan alcanzarlo.
Es el momento perfecto para un proyecto integral de desarrollo, que asuma como prioridad la planeación, regulación y gestión urbanos, reconociendo que con ello se consolidará la plataforma física que permita capitalizar vocaciones y potenciales, para alcanzar objetivos de carácter económico y social.
La planeación urbana debe ser parte fundamental, si no es que el eje, del trabajo de un Congreso Constituyente que ojalá tenga la capacidad, pluralidad y representatividad que requiere el enorme reto que deberá asumir.
Y ojo… Esto no es trabajo de grillos -sean políticos o vecinos-… Se necesita un proceso participativo, sí, pero soportado fundamentalmente en especialistas que sepan de #urbanismo, desarrollo inmobiliario, movilidad, sustentabilidad y #economía.
Los invito a seguir mi cuenta de twitter @horacio_urbano y a ver #Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias