Se cumplieron los tiempos… Jorge Carlos Ramírez Marín dejó de ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para aparecer en un lugar muy destacado en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI
Llega a la Sedatu Jesús Murillo Karam; viejo lobo de mar del ambiente político, que cuenta con sobradas credenciales para consolidar el tejido de coordinación institucional que haga posible que la política federal se transforme en voluntad política, regulación y acciones de gobierno en los ámbitos estatal y municipal.
Ramírez Marín deja una Secretaría fuerte, con instituciones y programas que en apenas dos años dieron un giro de enorme fondo a los procesos de hacer vivienda y ciudad.
Por eso, no sorprende el éxito del road show que realizaron la semana pasada en Nueva York las instituciones públicas de la vivienda.
Ante grandes inversionistas internacionales, los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal, presentaron no el proyecto planteado por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector, sino ya también, números que hablan de una industria poderosa que está generando calidad de vida, desarrollo económico y orden urbano.
Y tan importante como las presentaciones de los funcionarios del sector, lo fueron también las de los presidentes de la Asociación de Bancos de México, y las Cámaras de la Vivienda (Canadevi) y la Construcción (CMIC), lo que habla de que gobierno y empresarios caminan en el mismo sentido bajo un modelo de coordinación para el que resulta fundamental el desempeño de la Sedatu.
Cambio de capitán… Pero destino y rumbo se mantienen…
Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.