Efectos de fenómenos naturales asociados al cambio climático podrían incidir en costos de producción y financiamiento de vivienda y obligan a preguntar si el calentamiento global elevará los costos de la vivienda
Por Horacio Urbano
La semana pasada me encontré con un estudio de la Universidad de Harvard que alertaba sobre el impacto que el calentamiento global puede tener en los costos de la vivienda.
Aunque detalla que ese impacto puede ser diferente según el lugar de que se trate, establece con toda claridad que de desde ya hay que considerar ese calentamiento global y su consecuente crisis climática, entre los factores que definen riesgos, y, en consecuencia, costos, al momento de construir, comprar, financiar o poseer una vivienda.
Y es lógico, basta con ver los efectos que los huracanes de los años recientes han tenido en México y el mundo, ya que solo considerando el Huracán Erick, que azotó el sureste de nuestro país en junio de este año, hay que hablar de 100,000 viviendas afectadas.
CIEN MIL…
Y no sobra recordar los daños que dejó Otis en Acapulco y toda esa región allá por el 2023.
Ese riesgo latente se traduce en que quienes ya son propietarios de una vivienda tienen que destinar cada vez mas recursos, lo mismo a la reparación, mantenimiento y mejora de sus propiedades, a que a contratar seguros de daños con mayores costos y coberturas.
Y eso solo hablando del parque habitacional existente, pero si se trata de hablar de los impactos del cambio climático en la construcción y venta de nuevos desarrollos habitacionales, habría que hablar de los ajustes normativos que se reflejan en mayores costos de producción y en los incrementos que podría haber en los costos de los seguros inherentes al financiamiento de la producción y adquisición de las nuevas viviendas.
¿Será que los bancos asuman el incremento en los costos de los seguros que se incorporan a los créditos para producir o financiar una vivienda, o que esos costos serán trasladados al final del camino al comprador de cada unidad?
Ojo… Que recuerden que al hablar de las viviendas dañadas en Oaxaca y Guerrero, estamos hablando de viviendas en que viven muchos de los grupos de población más pobres del país.
Y si el hecho es que durante el año que termina la banca ha visto reducirse el margen con que opera en el segmento de hipotecario, es difícil suponer que ahora asumirá el incremento en costos de los seguros relacionados con la producción, adquisición y vida útil de las viviendas.
No hay que darle vueltas; efectos de fenómenos naturales asociados al cambio climático podrían incidir en costos de producción y financiamiento de vivienda y obligan a preguntar si el calentamiento global elevará los costos de la vivienda.
No quiero ser yo ni el que responda, ni el que haga pronósticos al respecto…
Pero el hecho es que si ya de por sí sobran razones para hacer frente al calentamiento global, sean los costos de la vivienda una razón más para justificar plenamente esa batalla.
Fibra Uno es un avión
Nada que no se sepa… Los Fibra (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) se han convertido en una contundente realidad que aporta un inmenso dinamismo a la economía, al mercado de valores y a la industria inmobiliaria.
Y de entre las firmas que conforman este selecto grupo de empresas, la estrella de la película es, sin la menor duda, Fibra Uno, y más al sumar a su recién nacido hermanito menor, Fibra Next.
Los datos son impactantes…
Hablando solo de Fibra Uno, los activos suman más de 356,000 millones de pesos, que se traduce en un portafolios de 586 propiedades, con una superficie rentable total de 11.1 millones de metros cuadrados, con un indice de ocupación de 95% y un plazo promedio por contrato de 3.9 años: !un avión!
Vaya, tan bien marchaba Fibra Uno, que este mismo año de decidió crear Fibra Next, una nueva firma que estará totalmente enfocada a propiedades de uso industrial.
El caso es que la semana pasada, en el marco del Fibra Uno Day se anunció que los números sumando ambos Fibra acumulan activos por casi 395,000 millones de pesos, que se traduce en un portafolios de 607 propiedades, con una superficie rentable total de 12.6 millones de metros cuadrados, con un indice de ocupación de 95.1%, un plazo promedio por contrato de 3.9 años y proyectos en desarrollo por nuevos 474,000 metros cuadrados…
Impresionantes logros de la firma que dirigen los hermanos Moisés y André El-Mann Arazi, que fungen respectivamente como presidente y director general del fideicomisitotote, que puede presumir 55 trimestres consecutivos de rendimientos positivos, además de registrar crecimiento de doble dígito durante sus 14 años de operación.
Y cómo no todo son números, Fibra Uno puede además presumir el impacto social de su Fundación y un alto grado de sustentabilidad en sus proyectos, algunos de los cuales cuentan con las más altas certificaciones que se otorgan en este rubro a nivel mundial.
La Noche de la Vivienda
La noche del lunes 24 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia en que se entregó el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, el reconocimiento más importante del sector inmobiliario nacional, que en su 24 Edición, marca importantes pautas en lo que respecta a reconocer la transformación de una actividad fundamental por lo que representa como motor de desarrollo social, ambiental, urbano y económico.
Desde hace 24 años, la ceremonia, siempre presencial, en que se entrega el Premio Hombres y Mujeres de la Casa se ha convertido en un punto de encuentro esencial para el sector vivienda, siempre en sedes tan emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, o museos como el de Memoria y Tolerancia, Soumaya, Franz Mayer, Interactivo de Economía, Kaluz, de la Secretaría de Hacienda, y, en esta 24 edición, en el maravilloso Poliforum Siqueiros.
Y siempre siendo ocasión para que los ganadores reciban La Casa de Cristal, la escultura con que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio identidad a este reconocimiento.
En esta ocasión fueron reconocidos: German Ahumada Russek, fundador de Consorcio ARA; Juan José Errejón Alfaro, director general de Tierra y Armonía, y Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Y atentos, porque desde ya se pueden sumar a la edición 2026 de Hombres y Mujeres de la Casa, que en esa próxima edición estará cumpliendo 25 años reconociendo la excelencia en la forma de entender y atender los retos de ciudades y viviendas.
¡Súmense a este gran proyecto de Construcción de Comunidad!
Dejo las ligas al video de la ceremonia y a la revista que, en Edición Especial, habla del concepto Hombres y Mujeres de la Casa
Revista Hombres y Mujeres de la Casa
Informes: [email protected]
Canadevi se lució
La Cámara Nacional de Desarrollo Industrial de Vivienda (Canadevi) llevó a cabo lo que acabó siendo un gran, gran, gran, Encuentro Nacional de Vivienda 2025.
Gran evento por su capacidad de convocatoria y agenda, porque confirma a la vivienda como prioridad en la agenda nacional, y porque hace evidente el liderazgo de Carlos Ramírez Capó, que desde la presidencia de Canadevi, ha sido fundamental para consolidar una estrecha colaboración entre los sectores público y privado.
Buen… Muy buen cierre de año de Canadevi.
¡Estamos buscando innovadores!
Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.









