El Radio Caminable: una propuesta urbana que busca entender las ciudades a partir de sus proximidades
Por Horacio Urbano*
Proximidades… Hablar de ciudades exige procesos disruptivos.
Procesos que nos lleven a dar respuestas suficientes y oportunas a la necesidad de consolidar o construir las proximidades indispensables para cumplir el objetivo de generar calidades de vida.
Proximidades… Como las que sugieren la utopía de la Ciudad de los 15 Minutos, puesta de moda por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, o el concepto del Radio Caminable que propone ONU Habitat.
Claro que no se trata de pensar en miniciudades que se puedan recorrer en apenas 15 minutos, sino de entender que las eficiencias urbanas -sean sociales, económicas o ambientales- se construyen, sin importar el tamaño de la ciudad, a partir de la suma de las eficiencias barriales.
Es en los barrios donde hay que maximizar las eficiencias que brindan las proximidades, los usos mixtos y la posibilidad de aprovechar todo espacio por la vía de los multiservicios.
Sistemas barriales
Por supuesto, pensar en el barrio y en su papel como parte de un sistema urbano integralmente planeado y vinculado…
Barrios que se vivan en el barrio mismo… Y que se hablen bonito, se comuniquen y se entiendan con los demas barrios de la ciudad.
Es en este objetivo de la eficiencia barrial, que ONU Habitat nos habla de “El Radio Caminable”, que no es otra cosa que un círculo con un radio de 400 metros, que define un umbral práctico y realista de la distancia máxima en que quienes allí viven, se puedan encontrar con el espacio público y todos los servicios que definen lo que debe ser una ciudad.
Dicho en una forma aún más clara; El Radio Caminable plantea entender las ciudades a partir de sus proximidades
Y es que el Programa de Espacio Público de ONU-Habitat recomienda evaluar la calidad de los espacios públicos, pero también considerar que su ubicación se encuentre en ese Radio Caminable.
Ciudades para caminar
De acuerdo con ONU Habitat, El Radio Caminable se define como un círculo centrado alrededor del espacio público, que debe además contener todos los servicios que una persona o familia pueden requerir.
Dentro de él, los peatones no tendrian que caminar más de cinco minutos, equivalentes a 400 metros de distancia, para llegar desde sus casas a todos los espacios públicos o instalaciones necesarias en su vida cotidiana.
Claro que este Radio depende en gran medida de la red vial y la permeabilidad del área, ya que sin buenas conexiones con las calles, el espacio puede ser inaccesible.
En ese caso, se pueden usar sistemas de información geográfica (SIG) para definir el radio transitable haciendo un análisis de la red de carreteras o recurrir a mapas en línea como Google u otros para obtener el tiempo promedio de caminata.
El Radio Caminable
El Radio Caminable, de acuerdo con ONU Habitat, podría cambiar considerando las siguientes variables:
- La ubicación del espacio público puede afectar el tamaño del radio si se ubica en zonas urbanas, rurales o periurbanas, junto a la ribera o en una zona montañosa.
- Los usuarios objetivo y el enfoque del estudio, asumiendo la meta de responder al objetivo de crear ciudades incluyentes, que sean amigables para niñas y niños, personas con discapacidades, adultos mayores y cualquier otro grupo vulnerable.
- El contexto y el riesgo de transitabilidad debido a circunstancias adversas, como puede ser la presencia de delincuencia. La evaluación se centra en los espacios públicos abiertos a nivel de barrio, sin embargo, si se trabaja en diferentes tipologías y escalas, el radio también debería cambiar, reconociendo particularidades como la tipología del espacio público (calles, mercados, etcétera) o la escala del espacio público y su área de servicio, trátese lo mismo de un barrio o una ciudad.
El valor del barrio
El reto evidente está en consolidar el primer espacio urbano con que una persona inicia su vinculación con la ciudad: el barrio.
Y ello implica acelerar factores ya enunciados en la Nueva Agenda Urbana que plantea ONU Habitat, como son la densidad, los usos mixtos y que esa mixtura se extienda también a los niveles socioeconómicos que ocupan barrios y ciudades, y la inmensa posibilidad de refrescar las ciudades provocando que cada edificio no tenga que limitarse a servir en una única actividad.
El Radio Caminable es una propuesta urbana que busca entender las ciudades a partir de sus proximidades, pero como parte de sistemas integrales de planeación, regulación, inversión y gestión publicas, que sumen a estos procesos a sociedad e iniciativa privada.
Slow City
Se trata, como señala el especialista colombiano Carlos Moreno, de provocar:
- Cronourbanismo, que trata de cambiar el ritmo a la vida en las ciudades… Si tomamos como ejemplo la tendencia del Slow Food, por qué no pensar en algo así como una versión más humana y vivible de vida urbana; llamémosla Slow City.
- Cronotopía, pensando dar una multiutilización a los edificios y activos urbanos que ya existen; ¿Se imaginan escuelas que por las noches se conviertan en espacios culturales, recreativos o comunitarios o incubadoras de pymes?
- Topofília: Amor a los lugares: IDENTIDAD.
El reto evidente, señala también Carlos Moreno, artífice de las innovadoras ideas de Anne Hidalgo, es apostar por una mezcla de usos en proximidad, que sirva para provocar una vida urbana y territorial de mejor calidad.
Todo en busca de Ciudades cada vez más Humanas.
Hoy inicia la #CIHALC2022
Desde hoy, y hasta el próximo miércoles 24 de agosto, Guadalajara será sede de la Cumbre Internacional del Habitat de America Latina y el Caribe 2022.
Organizamos la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ONU Habitat y Centro Urbano.
Por supuesto, transmitiremos todo desde los canales de Centro Urbano.