Inicio / Opinión / En la opinión de / La ciudad que deseamos

La ciudad que deseamos

En la opinión de | Opinión |

Por Estudio Urbanismo Mujeres y Ciudad en Latinoamérica UMCLA

Propuestas para la futura Presidenta de México y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: hacia ciudades responsivas a las necesidades de las mujeres.

Amanecimos el 3 de junio de 2024 con noticias históricas: México eligió a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como primera mujer Presidenta en su historia, quien además ha sido la más votada en elecciones federales. En la Ciudad de México, Clara Brugada será la próxima Jefa de Gobierno, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar dicho cargo. Claudia Sheinbaum fue la primera mujer electa que ejerció ese cargo.

Compartimos públicamente nuestra felicidad y nos sumamos a la celebración por este hito histórico. Esperamos se refleje también en un triunfo para los territorios, que represente oportunidades para las ciudades mexicanas y en especial, para nuestra Ciudad de México.

Desde nuestra perspectiva urbana, queremos compartirles algunas reflexiones sobre las implicaciones y significados que genera este hecho para las ciudades latinoamericanas, y las mujeres que las habitamos.

Deseamos que este triunfo trascienda la representación simbólica y se convierta en una brújula que redireccione la forma de diseñar, planear y gestionar nuestros territorios y nuestras ciudades, que permita reconfigurar los diversos territorios que conforman el país. Como señala Latour (2019) “Para resistir a esta pérdida de orientación común, será necesario «aterrizar» en alguna parte. De ahí la importancia de saber cómo orientarse”.

La ciudad que anhelamos las mujeres

En México el 52% de la población somos mujeres. En la Ciudad de México, somos casi cinco millones de mujeres. Todas anhelamos, necesitamos y demandamos que nuestro cuarto y vivienda propia,  sea adecuada, asequible, y bien ubicada, con acceso a equipamientos de cuidado1 barriales, a espacios públicos, equipamientos públicos, con un sistema de movilidad digno y con autonomía económica.

La ciudad que deseamos, que nos inspira, es flexible y adaptable: es una ciudad que se planea y diseña desde la urgencia climática y social, una que prioriza proyectos, obras, infraestructuras barriales con enfoque climático y género transformador.

Desde nuestra perspectiva estamos convencidas que desde sus respectivos cargos públicos, Claudia Sheinbaum2 y Clara Brugada atenderán dichas necesidades desde una gestión feminista, que fortalezca y genere políticas públicas género transformativas, instrumentos normativos, con presupuestos destinados para garantizar la atención a estas demandas.

Demandas, vigilancia y colaboración

El reto para impulsar y gobernar con una agenda urbana feminista es inmenso. Reconocemos la dificultad que enfrentarán en su gestión, los retos de materializar sus propuestas y convertirlas en políticas públicas. Por eso, más que un rol de vigilancia, ya que el escrutinio de toda la maquinaria patriarcal lo tendrán, como señala Dhayana Fernández-Matos, “las mujeres en cargos públicos son evaluadas más duramente”3. Debemos adoptar una actitud crítica y colaborativa. Buscaremos desde nuestra labor de arquitectas, urbanistas y diseñadoras urbanas, apoyarlas en consolidar una visión, en materializar y transformar estas demandas y anhelos urbanos de las mujeres, en proyectos urbanos arquitectónicos y planeación urbana que lo reflejen.

Busquemos sumarnos a esta reconquista de nuestros territorios, apoyemos en consolidar una ciudad con justicia de género. Derecho a un cuarto propio, a una vivienda propia, a espacios públicos dignos, a equipamientos de cuidado, a trabajos que concilien vida privada y pública, todo desde una perspectiva climática y de género, una arquitectura y urbanismo flexibles, adaptables, resilientes.

Ambas candidatas electas señalan que no llegaron solas, sino que atribuyen su triunfo a las demandas históricas de miles de mujeres. Recordamos que las primeras arquitectas de México, María Luisa Dehesa y Ruth Rivera Marín, no pudieron elegir a sus representantes, ni exigir la garantía de sus derechos urbanos. Por ello, honremos la lucha histórica de todas las mujeres que permitieron que Clara Sheinbaum y Clara Brugada sean hoy nuestras representantes populares.

Futuro de las ciudades: Gobernar con una agenda urbana con justicia de género y climática

Queremos invitarlas a gobernar con una agenda de justicia de género y justicia climática cotidianas. La forma en la que gestionen la crisis socio climática definirá el futuro de las ciudades. Tienen la oportunidad y responsabilidad de promover una planeación urbana compacta, accesible, próxima, inclusiva, resiliente, que ponga en el centro de las decisiones urbanas a los cuidados. A impulsar un modelo de desarrollo bajo en emisiones, un modelo que reconozca el valor económico de las tareas de reproducción de la vida, un modelo de transición energética hacia fuentes renovables a través de una agenda urbana con justicia de género.

Las propuestas de su programa de gobierno deben atenderse desde una perspectiva espacial, lograr la transformación hacia una ciudad feminista. Enunciamos algunas de las propuestas de Clara Brugada que consideramos clave revisar y ajustar desde una perspectiva territorial y ofrecemos nuestra capacidad técnica para apoyarlas en materializar estas propuestas.

Propuestas del Programa de Gobierno 2024-2030 de Clara Brugada4 que consideramos deben atenderse desde una perspectiva territorial con enfoque climático y de género:

Ciudad de las mujeres:

  • Fortaleceremos el programa SOS “No estás sola, la ciudad te cuida”. Construiremos el programa más grande y ambicioso para lograr una ciudad libre de violencia para las mujeres tanto en el espacio público como en el doméstico.
  • Ampliaremos el Programa “Siemprevivas, hogares sin violencias”. Se emprenderá un programa que impulse la prevención activa de la violencia hacia las mujeres y familiar, casa por casa y con atención inmediata.
  • Construiremos una gran Utopía para las mujeres en cada Alcaldía que incluya, al menos, promoción de autonomía económica, atención de situaciones de violencia, servicios de salud física y mental, espacios de recreación, relajación y respiro.
  • Pondremos en marcha, en coordinación con la Federación, el Programa “No dejar a ninguna niña atrás”, que impulse el derecho al futuro de todas las niñas y les permita delinear y soñar sus proyectos de vida.

Ciudad del bienestar, ciudad de los cuidados:

  • Construiremos un sistema público de cuidados de alta calidad y cobertura que permita reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidado.
  • En todas las alcaldías y basados y en el principio de proximidad, instalaremos:
  • La red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la ciudad.
  • Casas de día para la convivencia, el bienestar y el buen vivir de las personas mayores.
  • Centros de rehabilitación para personas con discapacidad con servicios adecuados para las distintas discapacidades en todas las alcaldías.
  • Unidades de Servicio para Vida Cotidiana: lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas, servicios de relajación, apoyo para las tareas de las infancias, entre otros servicios.

El estudio tuvo oportunidad de participar en la propuesta conceptual de una Utopía para la Mujer en Iztapalapa, proceso que nos dejó grandes aprendizajes que estaremos contentas de compartir con el fin de aportar hacia un replanteamiento del programa arquitectónico de las Utopías. Creemos que hay áreas de oportunidad para que sean equipamientos y facilitadores urbanos públicos que realmente redistribuyan los cuidados, fomenten la autonomía económica, política, física y emocional de las mujeres. Desde estos aprendizajes, ofrecemos nuestra capacidad técnica e interés en colaborar para concretar estas Utopías para la Mujer en todas las Alcaldías de la Ciudad de México.

Llamado a la colaboración ¿ Qué le preguntarían a su futura Presidenta y Jefa de Gobierno?

Queremos cerrar estas reflexiones invitándolas a compartir las inquietudes y demandas urbanas que quieran preguntar a nuestras futuras gobernantes. Nos daremos a la tarea de compilar y redactar sus demandas en una carta colaborativa.

Proponemos partir de la siguiente:  ¿Qué políticas, planes, programas se requieren impulsar o adaptar para lograr la ciudad que deseamos, una ciudad que garantice los derechos urbanos de las mujeres para vivir una vida de bienestar?

Hacemos a su vez, un llamado a sumarse a la convocatoria colectiva y proponerle a nuestra futura Jefa de Gobierno un foro de debates de desarrollo urbano, planeación territorial y proyectos urbanos arquitectónicos para discutir colaborativamente las inquietudes y demandas de las necesidades espaciales de las mujeres en la Ciudad de México. Les estaremos actualizando respecto a la convocatoria por nuestras redes, estén pendientes.

  1.  Equipamiento de cuidado se refiere a aquellos equipamientos públicos que brindan cuidados y alivian el trabajo de cuidado para las mujeres, guarderías, comedores publicos, baños publicos, etc.
    ↩︎
  2. https://claudiasheinbaumpardo.mx/wp-content/uploads/2024/03/CSP100.pdf ↩︎
  3. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/latinoamerica21/claudia-sheinbaum-pardo-la-presidenta-de-mexico/
    ↩︎
  4. https://www.clarabrugada.si/_files/ugd/eec3f4_cf488d9d02ae491798f19dd5f7b1ac19.pdf

*Estudio Urbanismo Mujeres y Ciudad en Latinoamérica UMCLA
https://urbanismomujeresyciudad.com
IG: @mujeresciudadla
X: mujeresciudadla

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.