Por Jaime Fasja*
**Bienvenidos a nuestro evento Oportunidades de Inversión, el cual celebramos en el marco de lo que será nuestro evento anual Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2023.
Gracias a todos los presentes que nos acompañan, a las autoridades, socios, aliados comerciales y a los miembros de la prensa.
Agradecemos a los ponentes por el interesante panel que acabamos de tener, en donde escuchamos alternativas del futuro al que nos enfrentamos como industria y los retos que debemos solventar para continuar siendo una de las actividades más relevantes para el desarrollo de la economía nacional. Muestra de ello, es nuestra aportación como industria del 16% al PIB nacional, con un impacto en 48 ramas y la generación de miles de empleos en todo el país.
Estos temas resultan altamente relevantes si consideramos que tras superar las adversidades que se generaron a partir de la pandemia y los cambios políticos a nivel nacional e internacional, hoy estamos de regreso a la “normalidad”, recuperando el ritmo en cada uno de los rubros del sector, con una fuerte actividad industrial y turística, con oficinas recuperándose de manera paulatina y con flujos en los centros comerciales iguales o incluso superiores a los del año 2019, lo que es muy positivo para el proceso de recuperación y el desarrollo de nuestra industria.
Si bien es cierto que hoy enfrentamos nuevamente un panorama complicado, con nuevos retos como la inflación, las altas tasas de interés, los riesgos de recesión y los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, también sabemos que las crisis representan oportunidades de reflexión, cambio y posibilidades de crecimiento, por lo cual es necesario replantear los objetivos y trazar nuevas rutas a seguir para fortalecernos y consolidarnos como uno de los grandes soportes del desarrollo económico nacional.
Por ello en la ADI elaboramos una estrategia integral y de largo plazo, sustentada en tres pilares que consoliden la ruta y el crecimiento de estos objetivos:
El primero es el fortalecimiento de la asociación a nivel nacional, impulsando nuestra presencia en toda la República, particularmente en las regiones con alto potencial inmobiliario y donde nuestra actividad representa fuertes oportunidades para la generación de empleos y de derrama económica. Estamos trabajando en acentuar la interlocución con las autoridades locales, y así, ser partícipes de la planeación de políticas públicas que aseguren un desarrollo más ordenado y sustentable, que garantice una mejor calidad de vida en las comunidades donde llevamos a cabo nuestros proyectos.
Entre los avances, ya contamos con planes en el Sureste (Riviera Maya), en Baja California, en Nuevo León y en la zona del Bajío (San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes), los cuales se suman a los excelentes resultados que ha tenido nuestro Capítulo en Guadalajara, bajo el liderazgo de Eduardo Leaño, presidente de ADI Occidente.
El segundo pilar es el empleo de prácticas más sustentables, pues es imperativo adoptar esta condición como obligatoria y permanente, promoviendo el desarrollo de ciudades cada vez más amigables con el medio ambiente, que se adapten a las nuevas condiciones de vida y que aseguren su viabilidad a largo plazo. De igual forma, la sustentabilidad de nuestros proyectos se ha vuelto una condicionante esencial para ser competitivos y para obtener mejores financiamientos para desarrollar y crecer como industria.
Entre las principales acciones que realizamos en la ADI en este rubro, está la promoción entre nuestros socios de la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, conocidos como ASG, que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, particularmente enfocándonos en la reducción de la huella de carbono.
Y el tercer pilar, es el saber aprovechar la coyuntura política y económica, ante la disrupción global de las cadenas de suministro y las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China. Nuestro país, por su posición geográfica, se ubica como un destino altamente atractivo para captar inversiones en manufactura y logística, lo que abre una ventana de oportunidades para nuestra actividad en el rubro industrial. De igual forma, por nuestra ubicación y muy diversa oferta turística, esta actividad económica también ofrece amplias posibilidades de crecimiento.
Por lo anterior, en la ADI estamos listos y comprometidos para seguir invirtiendo y trabajando por México. Sin embargo, para ello es fundamental contar con condiciones correctas que nos permitan consolidar estas inversiones. Requerimos de políticas públicas claras, de certidumbre jurídica a largo plazo y procesos administrativos ágiles y simplificados, que den certeza y confianza a la inversión nacional y extranjera.
En la medida que vayamos construyendo este escenario y se generen estas condiciones de inversión que México demanda, veremos avances en el sector y en la economía. Para conseguirlos, debemos permanecer unidos: autoridades, desarrolladores, proveedores y líderes de la industria, para poder impulsar los cambios que como sector necesitamos.
**Participación de Jaime Fasja la noche del 9 de noviembre de 2022, durante el evento Oportunidades de Inversión, realizado en el Hotel Ritz Carlton Ciudad de México.
*Jaime Fasja
Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)