Inicio / Opinión / Desde la Casa / Arreglando a tuitazos las agendas de ciudades y viviendas

Arreglando a tuitazos las agendas de ciudades y viviendas

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Pregunté en redes sociales qué había que hacer para atender el reto habitacional… Y hubo respuestas… Arreglando a tuitazos las agendas de ciudades y viviendas.

Por Horacio Urbano*

Las agendas de ciudades y viviendas son, o debieran ser, tan relevantes, que como colectivo social no debiéramos conformarnos con delegar sus procesos únicamente al trabajo de los gobiernos.

Pensando en ello, hace unos días pregunté en redes sociales qué había que hacer para atender el reto habitacional… Y hubo respuestas…

Y no es que se trate de perder tiempo arreglando a tuitazos las agendas de ciudades y viviendas, sino de multiplicar espacios encaminados a un debate que refleje las muy diferentes opiniones que sobre un mismo tema puedan salir de la sociedad.

Claro, no es que los gobiernos no deban ser quienes conduzcan estos procesos, o que ahora también serán las redes sociales las que definan los rumbos de las agendas urbanas.

Al contrario, debe quedar claro que los gobiernos son los capitanes del barco, pero con esa misma contundencia, a esos mismos gobiernos y sus diferentes órganos, hay que pedirles claridad tanto al momento de plantear objetivos, como cuando se trate de establecer hojas de ruta y proponer y ejecutar acciones para cumplirlas.

Pero ojo, que ese liderazgo no debe ser ni un cheque en blanco, ni el certificado de estudios que valide que solo el hecho de ser nombrados o haber ganado una elección, les da la experiencia y conocimientos que habrá de necesitar para cumplir en forma eficiente sus mandatos.

Porque funcionarios y legisladores tendrían que tener la humildad de reconocer que no siempre que llegan a una posición es porque sean los mas capacitados para ello.

Y ni hablar. Esa es la esencia de la democracia y hay que aceptarla y jugar con sus reglas.

Pero el caso es que funcionarios y legisladores no pueden ni deben hacerlo solos, y menos decidir ser omisos cuando asumen responsabilidades tan importantes como las relacionadas con las agendas de ciudades y viviendas.

Le tienen que entrar… Y le tienen que entrar considerando todo factor que les ayude a hacerlo mejor.

Y los ciudadanos tampoco podemos desatender la responsabilidad de vigilar su trabajo y exigir resultados.

Tendríamos que buscar caminos que permitan hacer verdaderamente eficientes los complejos caminos de la participación social, reconociendo en este proceso la experiencia, talento y conocimiento, de quienes con justicia deben ser reconocidos como expertos en la materia.

Porque los hay, eh, y muchos.

Aún y cuando para un funcionario o legislador sea algo difícil de aceptar, el caso es que existen en el universo quienes conocen de estos temas mucho más que ellos.

Y sumar en cada agenda la opinión de la sociedad y los expertos, tendría que ser parte fundamental en el proceso de identificar retos y proponer respuestas  verdaderamente integrales, modeladas a partir de la suma de voluntades, experiencias, conocimiento, y capacidades.

Participación Ciudadana… Que si bien es cierto ya es reconocida y tomada como factor indispensable en los procesos de gobierno, también lo es que en muchos casos sólo se asume como un requisito que ayuda a vestir mejor un programa, o que quedan importantes vacíos que limitan la posibilidad de maximizar sus alcances.

Es necesario ir más allá del mero reconocimiento de la importancia de esa participación ciudadana. Hay que hacerla funcional y productiva, partiendo para ello de la definición tanto de sus objetivos, y alcances, como de la selección de quienes tendrían que ser  quienes nos representen para cumplir esa función fundamental.

Y si se trata de hacerla funcional, para con ello fortalecer todo mecanismo de respuesta a los retos relacionados con viviendas y ciudades, habría que empezar por establecer y fortalecer los canales de diálogo que permitan tomar opiniones de todos, incluyendo, muy en especial, las de los expertos.

Pregunté en Twitter: “Sí tuvieran solo una cosa por elegir, ¿Qué pedirían para mejorar la respuesta al reto habitacional?”

Me respondieron desde todos los perfiles que definen mi audiencia, señalando la urgencia de acciones en temas  como la necesidad de subsidio, lo caro del suelo, la sobreregulación y/o obsolescencia normativa, la corrupción, o la falta de inclusión financiera.

Muchos. Muchos temas. Lo que nos habla de las diferentes visiones que puede haber sobre un mismo problema.

Y sí, en esa diversidad también están los inmensos retos relacionados con las agendas de ciudades y viviendas.

¿Complejo? Sí. Pero es nuestra responsabilidad hacer efectivo el valor de la participación ciudadana.

 Sesiones Centro Urbano

No. No todo es crédito puente cuando se habla de financiar la producción de vivienda…

¿Saben qué es y cómo opera la Línea 3 del Infonavit?

Los invitamos a sumarse el próximo jueves 6 de julio, a una conversación con Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Infonavit, que estará acompañado por dos integrantes de su equipo: Carlos Enrique Jiménez y Marcia Fuentes.

Será la octava entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.

Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

Es la octava entrega de una serie que se realiza cada jueves, y en que ya hemos tenido como invitados a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial, Carlos Urzúa, también extitular de la Secretaría de Hacienda,  Mauricio Márquez, vicepresidente de INEGIGabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, Eduardo Torres, director de Ai360 y Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos personales de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Pépe Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.

¡No se las pierdan!

#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).

Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar:

FIC2023; la reinvención de las Ciudades

La semana se llevó a cabo el Foro Iberoamericano de Ciudades (FIC), que en su edición 2023, cumplió el objetivo de ser un valioso punto de encuentro para el análisis, debate y difusión de los diversos temas relacionados con la agenda urbana.

Este año, en su tercera edición, esta cumbre de ciudades se realizó en la ciudad mexicana de Querétaro, y tuvo como tema central: La Ciudad Poscovid Ante el Cambio Climático.

Tema central que fue cubierto al detalle por un destacado grupo de expertos, entre quienes destacaron Elkin Velázquez, director de ONU Habitat para América Latina y el Caribe; Román Meyer Falcón, titular de Sedatu; Luis Nava, alcalde de Querétaro, y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Sin duda este encuentro es parte de un proceso con el que la ciudad de Querétaro busca consolidar una muy importante agenda urbana, y va muy en línea con el hecho de que hace apenas unos días, en el marco de la Asamblea de ONU Habitat, que encabeza Maimunah Mohd Sharif, fue designada sede para la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2024.

Y esto no es tema menor.

El FIC fue creado y promovido por Fundación Ciudad, que preside Tomás Vera Romeo, quien anunció que ya se está trabajando en la cuarta edición, que se realizará en el 2024, en una sede que próximamente será anunciada.

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.