Leonardo González indicó que la vivienda vertical representa una oportunidad atractiva debido a que cuenta con esquemas de financiamiento más accesibles
Actualmente, las generaciones más jóvenes como mejor conocidos como los millennials y centennials se encuentran más interesados en la vivienda vertical debido a la funcionalidad de espacios y costos más accesibles; además de que se encuentran más abiertos a vivir con roomies.
Por ejemplo, Propiedades.com estimó que, de la oferta de vivienda de la Ciudad de México, el 80% son departamentos, la mayoría de ellos ubicados en zonas céntricas de la capital del país. En ese sentido, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com señaló que la vivienda vertical se ha posicionado debido a la accesibilidad de esquemas financieros.
“Vemos un auge en las ofertas de inmuebles para los jóvenes porque el modelo de verticalidad tiene esquemas financieros más rentables debido al costo de los insumos de la construcción y por el perfil de uso que se le da a la propiedad. Lo anterior genera un incentivo adicional para que, en grandes ciudades, como la CDMX, la edificación sea más hacia departamentos con opciones de financiamiento accesibles”, comentó.
En cuestión de ubicación, el especialista platicó que, en la CDMX, las colonias con mayor demanda de este tipo de vivienda por jóvenes son Portales y Narvarte, seguidas alcaldías de la ciudad como Iztapalapa o Iztacalco, debido al costo de los inmuebles. Ya que, siguiendo cifras de Propiedades.com, Iztapalapa ofrece rentas de departamentos entre los 3,500 y 13,500 pesos.
Por otra parte, González resaltó que el crecimiento de la vivienda vertical también se presenta en otras ciudades, como Monterrey, donde si bien la mayoría de los inmuebles habitacionales son casas, estas viviendas han ganado terreno con 36% de las ofertas disponibles.
Del mismo modo, el analista Real Estate explicó que otro de los factores que influyen en la popularidad del mercado es el encarecimiento de los inmuebles.
“Porque, a pesar de que el poder adquisitivo ha aumentado en los últimos años, el valor de los inmuebles ha crecido más del doble, por lo que la gente busca en este tipo de propiedades opciones más accesibles acordes a sus necesidades”, indicó.