Inicio / Inmobiliario / Vislumbra ADI un 2023 positivo para el sector inmobiliario

Vislumbra ADI un 2023 positivo para el sector inmobiliario

Inmobiliario | Revista Inversión Inmobiliaria |

El presidente de la ADI recalcó que su gestión se basa en tres objetivos principales, que incluyen el convertir a la Asociación en un jugador relevante a nivel nacional

Debido a la pandemia por Covid-19, el sector inmobiliario atravesó por un par de años complicados, en los que la mayoría de los segmentos sufrieron contracciones importantes. Sin embargo, esta industria logró mantenerse a flote y, desde 2022, ha registrado comportamientos positivos y crecimientos importantes.

En ese sentido, el arquitecto Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que se vislumbra un 2023 positivo para el sector inmobiliario en México.

Lo anterior, gracias a que durante el primer trimestre del año (1T2023) la ADI registró un crecimiento de cerca de 13% en términos de nuevas construcciones; además de que, si bien la inflación no ha llegado al punto que se espera, ya comienza a ceder. 

“Seguimos en un ambiente de tasas de interés altas, pero esperemos que estemos llegando próximamente al tope de donde deberían de estar. Al final del día, vemos un panorama mejor, vemos un panorama en donde se empiezan a reactivar nuevas construcciones, mucho empujado por el tema industrial”, explicó.

Cabe mencionar que, durante el 1T2023, el sector industrial tuvo un desempeño notable, con una tasa de desocupación menor al 2.7% a nivel nacional.

De acuerdo con el último reporte Market Overview de SiiLA México, en los primeros meses del 2023 se reportó una absorción bruta de casi 2 millones de metros cuadrados (m²) a nivel nacional; mientras que las desocupaciones, que superaron los 50,000 m², se debieron, principalmente, a reubicaciones.

El comportamiento del segmento industrial lo ha mantenido como la estrella del sector inmobiliario en el país; no obstante, la demanda de espacio industrial ha crecido exponencialmente desde 2020, y se espera que continúe esta tendencia, por lo que la oferta se ha ido agotando.

De igual manera, el segmento turístico ha tenido crecimientos importantes desde 2021; y, de acuerdo con Fasja, se estima que continuará creciendo durante este 2023.

“El 2023 empezó fuerte, vemos que México se sigue consolidando como un destino turístico importante. La gente todavía sigue con esta venganza de ‘estuve encerrado dos años y quiero seguir viajando, puedo trabajar remotamente’; eso llegó para quedarse y vemos un muy buen impulso en el tema turístico”, dijo.

Por su parte, el segmento comercial también continuó su proceso de reactivación durante el 1T2023, y ya se registran flujos de visitantes por encima del 2019; es decir por encima de los niveles prepandemia, lo que refleja que la confianza de los consumidores se ha recuperado.

En tanto, las oficinas, que fue uno de los segmentos más castigados por la crisis sanitaria, cerró el 1T2023 con una desocupación del 23% con tendencia a la baja; sin embargo, aunque se espera un panorama positivo, Fasja comentó que aún hay una sobreoferta de espacios corporativos que tardarán hasta cinco años en ocuparse.

“Entonces, tenemos un 2023 positivo para el sector inmobiliario, vemos un 2023 con finanzas sanas, con un tipo de cambio estable y fuerte que ayuda en algunas cosas y perjudica también en otras, porque hace más caras nuestras exportaciones; pero, al final del día, empezamos a ver un dinamismo que no habíamos visto en los últimos años en el sector”, indicó el presidente de la ADI.

Por otro lado, el arquitecto destacó que la confianza de los desarrolladores también ha mejorado, y estimó que la inversión inmobiliaria para el presente sexenio podría alcanzar los 19,000 millones de dólares (mdd). Esto principalmente en los segmentos industrial y turístico; además de que la mayor parte de los recursos se destinarán a la Ciudad de México.

“Estamos trabajando de la mano de las autoridades en la Ciudad de México, donde nos han costado más trabajo ciertos temas, como los trámites. Entonces, estamos buscando que gran parte de esos 19,000 mdd sean para la Ciudad de México para simplificar trámites, porque hay muchos desarrolladores que en últimos años han salido de la ciudad a hacer inversiones en otros estados y han tenido inversiones exitosas; entonces, como ADI, estamos muy enfocados en regresar esas inversiones a la ciudad”, mencionó.

Asimismo, Fasja afirmó que la relación de la ADI con el Gobierno Federal y con autoridades municipales y estatales en todas las entidades donde tienen inversiones es muy buena; sin embargo, hay zonas que muestran un mayor dinamismo y, por lo tanto, la inversión también es mayor.

“Hoy en día vemos una inversión muy importante en Nayarit, la península de Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México. Estamos trabajando para volver a crear ese dinamismo y volver a llegar a ese ritmo de inversiones que se redujeron mucho en los últimos años”, señaló. 

Con respecto a los retos que se esperan para este 2023, el presidente de la ADI indicó que uno de los más importantes es el tema de las altas tasas de interés, pues provoca contracciones en la inversión inmobiliaria debido a que es muy caro financiar proyectos; además de que los desarrolladores no obtienen el retorno de inversión esperado. 

“Tenemos que ser más creativos en la forma de financiar los proyectos para no tener que depender de un porcentaje tan importante de la deuda; es un reto que tenemos que trabajar para poder seguir creciendo”, consideró.

De igual manera, mencionó que la inflación también es un tema al que hay que prestar atención, ya que el costo de los materiales de construcción ha subido significativamente, lo cual no se puede trasladar al 100% al consumidor final. Y finalmente, un tercer reto importante es el tema de la simplificación de trámites, que se debe trabajar para eficientar el desarrollo inmobiliario.

Convertir a la ADI en un jugador relevante a nivel nacional

Jaime Fasja, quien también es socio director de Thor Urbana, rindió protesta como presidente de la ADI en mayo de 2022, con tres objetivos principales para su gestión.

El primero de ellos será continuar trabajando para que la Asociación se convierta en un jugador relevante a nivel nacional.

Esto, debido a que la Asociación nació en la Ciudad de México, y es en la capital del país donde, históricamente, los socios ADI han estado concentrados. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un dinamismo importante en términos de inversión inmobiliaria en muchas otras regiones del país.

“En este año que llevo como presidente, hemos crecido nuestra presencia en Nuevo León y en el norte del país, hemos crecido en Quintana Roo y en todo el sureste, al igual que en la península de Baja California, y seguiremos creciendo y haciendo a la ADI un jugador nacional”, expuso.

El segundo objetivo es el tema de sustentabilidad, pues los desarrolladores inmobiliarios, para bien o para mal, tienen impactos importantes en las ciudades y comunidades en las que llevan a cabo sus proyectos.

“Buscamos también que, en estos años, concienticemos mucho más a nuestros socios en temas de sustentabilidad, eduquemos a las empresas sobre cómo volvernos más inclusivas, sustentables y con un mejor principio de gobernanza”, dijo.

Finalmente, el tercer eje rector de la administración de Jaime Fasja es mantener y fortalecer el diálogo con autoridades municipales, estatales y federales. Y no solamente para exigir, conseguir permisos o ver cómo facilitar ese proceso, sino para utilizar el conocimiento de los socios ADI, involucrarse en la toma de decisiones y convertirse en agentes de cambio.

“Seguir fortaleciendo esa relación que tenemos con autoridades a nivel municipal, estatal y federal, que es lo que hace que la ADI se vuelva el jugador más relevante en el sector inmobiliario del país”, finalizó.

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.