De acuerdo con la firma WeWork, los espacios colaborativos, o coworking, tienen beneficios como flexibilidad, servicios, innovación, estabilidad, entre otros
Los espacios de coworking son oficinas compartidas que permiten a profesionales independientes, emprendedores, y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, ya sea físico o virtual.
Asimismo, los espacios de coworking permiten a sus usuarios desarrollar sus labores de manera independiente, y, a la vez, crear sinergias entre ellos con proyectos conjuntos. Además, este esquema de trabajo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores, lo que puede generar intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios coworkers.
En este sentido, la firma inmobiliaria WeWork, proporciona las 10 principales ventajas de laborar en un espacio de coworking:
-
Descentralización
La mayoría de los espacios de trabajo colaborativos cuentan con ubicaciones en diferentes puntos de las grandes ciudades, lo cual permite distribuir las actividades de las empresas para que los colaboradores acudan a la sede que más les convenga, en cuanto a cercanía o área de movilidad.
-
Toma de decisiones eficiente
Este tipo de oficinas otorgan facilidad de interacción entre los integrantes de una empresa, lo que permite la toma de decisiones eficiente y en conjunto, acciones que aportan de manera positiva a las empresas.
-
Conexión humana
El trabajo en conjunto puede generar redes que van más allá de un espacio físico; así como mantener la interacción entre las personas y solucionar problemas en equipo.
-
Flexibilidad
De acuerdo con WeWork, los espacios de coworking ofrecen opciones que aportan flexibilidad a las empresas, tanto en espacios, tipo de membresía y contratos, lo cual se traduce en oficinas a la medida y acorde a las necesidades de cada empresa.
-
Inversión
Las firmas inmobiliarias dedicadas a proporcionar estos espacios, como WeWork, han modificado las oficinas de acuerdo a las medidas sanitarias y protocolos indicados por las instituciones de salud en cada país. Esto evita que las empresas realicen inversiones de reestructuración o ajustes para reiniciar sus actividades en la Nueva Normalidad.
-
Espacios
Este tipo de espacios promueven el intercambio de ideas, fomentan la creatividad y el bienestar de los coworkers, son cómodos y se adecúan a cualquier tipo de necesidad, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida laboral.
-
Servicios
La gran mayoría de las oficinas compartidas son espacios ‘todo incluido’, es decir, las inmobiliarias ofrecen a las empresas una serie de servicios, como Wi-Fi, electricidad, agua, limpieza y la implementación de los protocolos de sanidad.
-
Innovación
Los espacios de coworking permiten a las empresas mantenerse en constante innovación y desarrollo de nuevas opciones para que sus colaboradores se sientan felices y sean más productivos.
-
Estabilidad
WeWork destaca que pasar un largo periodo de tiempo trabajando desde casa afecta la salud mental y física de las personas. Por ello, los espacios de trabajo colaborativos favorecen el desempeño de los coworkers, además de que ayudan a fortalecer su identidad y cultura corporativa.
-
Relación entre generaciones
Estos espacios permiten que diferentes generaciones convivan en un mismo espacio, lo cual hace posible que exista un intercambio de experiencias y aprendizaje continuo.