La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Ciudad de México prepara acciones en contra de la empresa de origen brasileño, QuintoAndar. El motivo: la concentración que ha realizado esta firma sudamericana al hacerse del control de varios portales de clasificados inmobiliarios, entre ellos, Inmuebles24, Vivanuncios y Segundamano.
Desde la perspectiva de este organismo que agrupa a los profesionales del sector de la capital del país, la adquisición de estos portales por parte de la startup brasileña, ha comenzado a condicionar la actividad del mercado. Y es que, aseguran, al existir un agente predominante, pues controla tres de los sitios más importantes de su tipo en México, “ha obligado a los profesionales inmobiliarios a aceptar las condiciones impuestas”.
Ante este escenario, AMPI CDMX revelará más detalles de las acciones que emprenderá el martes próximo. Este día, ha convocado a una conferencia de prensa para profundizar en el tema.
Con la información dada hasta el momento, se sabe que AMPI CDMX presentará una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica. El argumento principal, señalado en la invitación a la conferencia de prensa que hicieron llegar a medios, es el hecho de que Quinto Andar “ha acaparado de manera excesiva el mercado de los clasificados inmobiliarios”.
A la letra, en el documento, la Asociación considera que estas acciones, además de obligar a los agentes inmobiliarios a actuar bajo las condiciones que QuintoAndar establece, también condiciona “a todos aquellos que buscan un inmueble en renta o venta, a sujetarse a los medios y formas que ha establecido Quinto Andar, desfavoreciendo así a la competencia económica que siempre es un factor favorecedor para cualquier consumidor de un producto o servicio”.
De acuerdo con la invitación enviada, el evento estará encabezado por la presidenta de AMPI CDMX, Laura Zazueta, así como su Director Jurídico, Alberto Juárez García.
Inmobiliarios vs QuintoAndar
Es importante recordar que éste, no es el primer señalamiento que se realiza en contra de QuintoAndar por parte de algún otro jugador del segmento. Y es que, días después de darse la noticia de la compra de Vivanuncios y Segundamano, Lamudi, otro portal inmobiliario relevante del país, acusó que este movimiento podría generar un monopolio pernicioso para los brókers inmobiliarios.
En aquella ocasión, el portal aseguraba que con la adquisición, se reducía la oferta disponible de espacios para los agentes inmobiliarios, lo que implicaba menos competencia, y alertaban de un posible aumento en precios por este escenario.
La realidad es que hoy, el organismo más importante de profesionales inmobiliarios dará un paso en este sentido. Habrá que estar atentos de cuál es el camino que tome y los detalles que den a conocer el próximo 1 de agosto.