Actualmente, Querétaro cuenta con una disponibilidad industrial del 3.5%, cuya mayor concentración se sitúa sobre corredor México-Querétaro
De acuerdo con Solili, Querétaro logró duplicar su demanda durante el primer semestre de 2022, lo que redujo su vacancia de forma considerable. En ese sentido, la disponibilidad se encuentra en 3.5% a julio 2022, cuando en el mismo periodo del año antecesor se disponía de 6.6 por ciento.
Por tal motivo, Querétaro cuenta con 220,000 metros cuadrados(m2) disponibles, que se distribuyen principalmente en tres corredores; México-Querétaro con 57%, Aeropuerto con 34% y Querétaro- San Luis Potosí con 0.6%. Este último conjunta un tercio de los inventarios industriales de la ciudad, sin embargo, solo cuenta con 12,000 metros cuadrados libres.
Bajo este contexto, la disponibilidad del mercado industrial se encuentra entre los 385 m2 hasta los 41,800 m2, con más de una decena de naves mayores a 10,000 m2. Mientras que el resto, pertenece al giro especulativo que podría satisfacer las necesidades de la industria manufacturera y logística.
Crecimiento industrial queretano
Al analizar la demanda del primer semestre, se aprecia que sectores como la manufactura, logística y comercio electrónico jugaron un papel importante en la ciudad. Puesto que movilizaron espacios desde 800 a 28,000 m2, y mostraron activa participación en proyectos especulativos.
Sin embargo, las dos operaciones con mayor área registrada pertenecieron al sector de data center. Las cuales cuentan con superficies individuales superiores a los 40,000 m2, y componen el 30% de la demanda del semestre.
En ese sentido, la construcción registro su máximo histórico y avanzó con 473,000 m2 de naves industriales. A pesar de ello, el 52% de las nuevas edificaciones se concentra sobre aeropuerto, mientras que el 28% se sitúa el México-Querétaro y 19% para Querétaro-San Luis.
No obstante, los desarrolladores mantienen en constante actualización los indicadores del mercado. Puesto que su objetivo es mantener en equilibrio el precio promedio de renta, el cual se sitúa en 4.18 dólares por m2 mensual, equivalente a 6.3% más que