El mercado corporativo de Querétaro logró cerrar con una vacancia de 117,000 m2, característica similar observada prepandemia
Después de meses difíciles para el sector corporativo mexicano, el mercado de Querétaro vislumbro su primeros niveles prepandemia. El primer gran indicador que se reposicionó fue la vacancia, la cual cerró noviembre 2022 con 16.9 por ciento.
Por tal motivo, se habla se números que se comparan al estatus del mercado antes de la pandemia. En ese sentido, Solili registra que Querétaro cuenta con 117,000 metros cuadrados (m2) disponibles en tamaños que van desde los 40 m2 hasta una edificación por 9,300 metros cuadrados.
Esta disponibilidad se encuentra sobre los corredores Centro Sur, Juriquilla, Bernardo Quintana y Cinco de febrero, los cuales agrupan el 93% de los espacios vacantes.
Sumado a ello, la demanda logró superar los 27,000 m2, lo que simbolizó un crecimiento del 93%, respecto a 2021. De seguir así, se podría anticipar un 2023 con precios de renta de oficinas estables en 14.05 dólares por m2 mensual, similar a lo observado prepandemia.
No obstante, el retorno a las oficinas generó una necesidad por tamaños, instalaciones y facilidades que antes no se encontraban. Por ello, Querétaro continúa con la ejecución de 26,000 m2 en proyectos que iniciaron antes de pandemia, ahora con nuevas configuraciones.
El principal factor que impulsa este crecimiento es la búsqueda por incrementar la productividad y retener los recursos humanos de las empresas. Por lo tanto, los corporativos se empeñan en innovar y explicar nuevas ubicaciones para ampliar las opciones disponibles en el mercado.
Además, los nuevos modelos laborales impulsaron la necesidad de espacios con condiciones diferentes de conectividad. Así como de infraestructura y ubicación, las cuales se consideran superiores a las que se disponían previamente.