La plataforma indicó que la innovación tecnológica ha permitido la mejora de la industria, haciendo al sector inmobiliario más transparente, ágil y dinámico
En el marco de la creciente implementación de tecnología en diferentes industrias, el 2023 ha representado un año que ha marcado la necesidad de la digitalización, el sector inmobiliario se sumó a esta tendencia y, a través de implementaciones tecnológicas, se renovó.
De acuerdo con Tuhabi, plataforma digital de inmobiliario en América Latina, señaló que las herramientas tecnológicas que han mejorado la industria, haciéndola más transparente, ágil y dinámica.
Innovaciones tecnológicas del sector inmobiliario
Infonavit avanza en la digitalización
En el 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la digitalización del trámite para solicitar la Subcuenta de Vivienda. Además, ahora los derechohabientes del Instituto también pueden corregir datos fiscales a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit.
Trámites notariales, digitalizados
Tuhabi recordó que en el 2023 lanzó la primera plataforma en el país integrada por notarías y unidades de valuación, esta integración hecha con el objetivo de mejorar el proceso de trámites notariales.
A través de la plataforma, tanto a Tuhabi como a las notarías y a terceros, se puede tener el seguimiento actualizado del estado de los procesos, así como monitoreo y control de tiempos para evitar demoras. Lo cual agiliza y facilita la comunicación entre todas las partes.
Avalúos precisos de inmuebles
Popularmente, el precio de los inmuebles es fijado de manera informal al consultar el tema con personas que no son especialistas en el tema. No obstante, ahora existen herramientas y plataformas que pueden determinar el costo real y preciso de las propiedades. Un ejemplo de ello es el Habimetro, que en alrededor de tres minutos brinda el valor estimado de una vivienda de acuerdo a sus características y amenidades.
Recorridos virtuales por las propiedades
Otro de los temas que ha revolucionado al sector inmobiliario es la posibilidad de realizar recorridos virtuales por las propiedades en venta o renta. Así, el posible cliente podrá conocer el inmueble sin tener que desplazarse y las veces que necesite, además de una manera rápida.