Solili señaló que las construcciones, por el contrario de la demanda bruta industrial, no han aumentado, ya que 114,000 m² se encuentran en obra
Al cierre del primer semestre del 2023, San Luis Potosí acumuló 110,000 metros cuadrados (m²) de demanda bruta industrial. De acuerdo con Solili, agencia de información inmobiliaria, dicha absorción ubica al estado como el tercer lugar en el sector, ubicándose después de Querétaro y Guanajuato.
Igualmente, la agencia señaló que las construcciones, por el contrario de la demanda bruta industrial, no han aumentado, ya que 114,000 m² se encuentran en obra; mientras que, en octubre del 2022, se edificaban 225,000 m². Por otra parte, Solili, indicó que, al término del segundo trimestre de este año, 83% de los proyectos en la entidad se encuentran en los corredores San Luis Potosí – Villa Arriaga y Zona Industrial San Luis Potosí.
En cuanto al precio de la renta industrial, la empresa resaltó que se encuentra en 4.2 dólares por m²; costo que registró uno de los aumentos más atenuados, esto con un 2.8% anual. No obstante, este precio representa una ventaja competitiva comparada con otros mercados industriales que presentaron un incremento mayor.
Del mismo modo, Solili detalló que dentro de SLP, principalmente se encuentran armadoras de vehículos como BMW y General Motors. Por ello, la presenta una oportunidad comercial para la instalación de empresas que ofrezcan servicios de producción de automóviles.
Demanda bruta industrial, en vísperas de crecimiento
Solili resaltó que debido la oferta de espacios industriales que tiene SLP, logrará atraer nuevas inversiones industriales. Un ejemplo de ello es, Kaga electronics, fabricante de aparatos electrónicos para vehículos y aires acondicionados, que anunció que anunció la renovación y ampliación de su planta industrial, la cual representa una inversión de 34 millones de dólares (mdd).
Asimismo, BorgWarner inició la construcción de su planta en el Parque Industrial WTC 2, en el municipio de Villa de Reyes de San Luis Potosí. La inversión se estima en, con una inversión de 198 mdd; la empresa alemana prevé terminar esta construcción en los próximos cinco años.
Finalmente, la mayor inversión que contempla Solili es de 865 mmd del Grupo BMW, esto para la instalación de un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos. De dicho total, 541 mdd serán destinados para la construcción de una nueva planta que arrancará en el 2024 y que estima comenzar a operar a partir del 2027.