El sector logístico encontró en el confinamiento por Covid-19 la oportunidad para consolidarse como uno de los más fuertes de la industria inmobiliaria
El embate de la pandemia resultó favorable al relanzamiento de algunos sectores inmobiliarios, como es el caso de la industria logística y algunas industrias derivadas de ésta: transporte, envíos masivos y el tracking.
El acelerado desarrollo del e-commerce en México provocó un interés repentino por parte de todas las empresas hacia el tema de la logística.
Sobre este punto, un estudio de Dickies abundó en la postura que tomaron las tiendas departamentales y sitios especializados, cuyas acciones laborales se han orientado en mayor medida a la atención a pedidos hechos vía electrónica.
En el caso de Fedex, por ejemplo, realizó una asociación estratégica con la empresa tecnológica Microsoft, en aras de apuntalar sus sistemas de rastreo y gestionar con mayor precisión la entrega de inventario en tiempo real.
La explicación principal a este fenómeno recae en el inesperado cambio en los hábitos de consumo de la población promedio, misma que se vio obligada a resguardarse en su casa y realizar las compras desde a distancia.
Cabe precisar que este ‘boom’ de la industria logística llegó para quedarse, más allá de la coyuntura sanitaria. “Si bien los escenarios para evitar la propagación de Covid-19 son momentáneos, la tendencia dicta que la logística será un servicio que valdría la pena integrar de forma definitiva en las compañías para hacerlas más competitivas”, señaló la compañía en un comunicado.
Estrategias para fortalecer el sector logístico
La empresa de ropa Dickies dio cuenta de una serie de medidas que el sector logístico debería implementar para estar fortalecido y evitar debilitación alguna por concepto de contagios de Covid-19:
- Mejorar sus vehículos y medios de transporte.
- Optimizar sus sistemas de rastreo satelital.
- Unificar vestimenta de su personal.
- Implementar servicios de mensajería dentro de las organizaciones (Para aquellas que aún no lo tienen).
- Proveer de insumos de seguridad, cubrebocas, desinfectantes y mascarillas a los colaboradores.