Absorción neta de espacios industriales en el 3T2016 fue de 53,000 metros cuadrados
El mercado industrial de Reynosa, Tamaulipas, ha presentado un crecimiento respecto al año pasado, ya que en los primeros 9 meses de este año, se registró una absorción bruta acumulada de 171,000 metros cuadrados de espacios industriales, así lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE.
De manera trimestral, al tercer trimestre de este año, la absorción neta alcanzó los 53,000 metros cuadrados, situación principalmente dada por la absorción de empresas como GSW, que ocupó 14,000 metros cuadrados.
En el reporte de esta zona del país, también se explica que en el tercer trimestre del año pasado, sólo se habían comercializado 14,000 metros cuadrados, cifra que fue 42,000 metros en el mismo periodo de este año.
“Se presentó una actividad estable a comparación del trimestre pasado con una tendencia a la baja, para el 3T 2016 se registraron 42,000 metros y en el 2T 2016 61,000 metros, en donde el giro de las empresas que predominaron son médico, siendo esta la de mayor demanda, y la automotriz. Se espera que para el último trimestre del año esta demanda de espacio se siga manteniendo estable y se pueda presentar una absorción bruta acumulada superior a los 180,000 metros cuadrados”.
Asimismo, al cierre de dicho periodo, el inventario industrial de Reynosa se incrementó 2.87 millones de metros cuadrados, esto a causa de la finalización de una nave industrial built-to-suit y una nave especulativa, las cuales son correspondientes al submercado Poniente.
Además, alrededor de 58,000 metros cuadrados estén en etapa de desarrollo, de los que 94% son espacios hechos a la medida y una expansión de nave existente, que corresponde al 6% restante.
“Con respecto al submercado con mayor demanda en este tercer trimestre, tenemos que Puente Pharr tiene el 91.75% del metraje total comercializado y el submercado Poniente cuenta tan solo con el 8.25%”.
CBRE explicó también que se tiene registro de 15 operaciones, de las que 10 son de renta; 2 de tipo built-to-suit y 3 de ampliación de naves existentes.
Finalmente, sobre al término del tercer trimestre de este año, la tasa de disponibilidad fue de 8.3%, lo cual es un decremento con respecto al trimestre anterior, cuando este rubro fue de 9.3%.
“Con esto el submercado con la tasa de disponibilidad más alta sigue siento Norte con 20.3% y el submercado con la menor tasa fue San Fernando con 4.1%; mientras que el corredor con el mayor metraje disponible es Puente Pharr con más de 130,000 metros cuadrados”.