Inicio / Inmobiliario / Rentas comerciales: colonias emergentes lideran el crecimiento en CDMX

Rentas comerciales: colonias emergentes lideran el crecimiento en CDMX

Inmobiliario |

La demanda de rentas comerciales migra de Roma, Condesa y Polanco a microlocales en colonias con alta afluencia y costos más competitivos

El arrendamiento comercial en la Ciudad de México atraviesa un proceso de reacomodo que modificó el panorama de ocupación y negociación, esto rumbo al 2026. Aunque las zonas más populares mantienen altos niveles de demanda, ya no cuentan con el crecimiento más acelerado.

De acuerdo con un análisis realizado por MoradaUno y Spot2.mx, el crecimiento del mercado comercial en la CDMX ya no ocurre en Roma, Condesa o Polanco, sino en colonias emergentes como Santa María la Ribera, Doctores, San Rafael, Portales y Escandón, donde los locales de entre 60 y 120 metros cuadrados se colocan como los más solicitados y, al mismo tiempo, los más escasos.

En una reciente edición de Speaker Series – Expertos Inmobiliarios, un diálogo entre Santiago Morales, CEO de MoradaUno, y Pablo Gadsden, cofundador y CGO de Spot2.mx, señalaron que mientras los precios en los corredores tradicionales ya alcanzaron niveles difíciles de escalar, los mayores incrementos se registran en su periferia inmediata.

El caso más representativo es Santa María la Riera, donde el precio de renta pasó de 220 a 400 pesos por metro cuadrado en un periodo de dos años, lo que representa un aumento cercano al 50 por ciento. Una dinámica similar se observa en colonias como Doctores, Guerrero, San Rafael, Escandón, Portales y en el corredor Santa Fe-sur, donde la búsqueda se concentra en espacios pequeños, flexibles y con buena exposición a pie de calle.

“En zonas prime la vacancia es mínima y los usuarios buscan mantener afluencia sin asumir los costos del corazón turístico o gastronómico”, explicó Gadsden, al referirse al traslado de la demanda hacia zonas contiguas.

Por alcaldías, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez continúan a la cabeza en niveles de demanda; sin embargo, también destaca un crecimiento relevante del interés en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, impulsado por nuevos desarrollos y procesos de consolidación urbana.

Rentas comerciales rumbo a 2026 y el Mundial

Rumbo a 2026, el Mundial de Futbol representa un factor complementario que intensifica la presión sobre el mercado. Spot2.mx señaló que el apetito por locales en zonas prime se mantiene elevado, sobre todo para la instalación de tiendas pop-up orientadas a aliados y patrocinadores del evento, interesados en el contacto directo con los visitantes.

“Los corredores prime, Polanco, Roma, Condesa y Juárez, donde las marcas internacionales y los aliados del Mundial buscan abrir pop-ups para tener presencia a pie de calle; cuentan con una disponibilidad de apenas 2% por lo que el mercado ya empuja a los operadores hacia alternativas como el Centro Histórico, zonas de alta afluencia y algunos centros comerciales, que están captando la oportunidad de ofrecer espacios para experiencias temporales en un contexto de alta presión por visibilidad”, señaló Gadsden.

En la Ciudad de México, las zonas con mayor demanda siguen siendo Polanco, Condesa, Nuevo Polanco, Juárez y la colonia Roma, con precios promedio de entre 480 y 550 pesos por metro cuadrado, aunque en corredores de lujo como Masaryk los valores pueden alcanzar hasta 1,500 pesos.

Por otro lado, en la Zona Metropolitana de Monterrey, San Pedro y Valle Oriente concentran la actividad, con rentas promedio de entre 350 y 450 pesos por metro cuadrado y máximos de 1,200 pesos. Mientras que, en Guadalajara, el incremento se mantiene más controlado, con rangos de 320 a 380 pesos en zonas como Zapopan y Puerta de Hierro, y con un máximo de hasta 850 pesos.

Con un mayor flujo turístico en el horizonte, un aumento de activaciones temporales y negociaciones de corto plazo, los próximos 18 meses pondrán a prueba la solidez contractual del sector. En un entorno donde la disponibilidad en zonas prime resulta mínima y los microlocales se disputan al metro, la mediación privada gana terreno como una herramienta clave para proteger inversiones y evitar interrupciones operativas en el mercado de rentas comerciales.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.