La entidad acumula una inversión directa japonesa de casi 3,500 millones de dólares
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y directivos de la empresa japonesa FUKOKU, inauguraron una planta en el parque industrial Marabis, que se especializará en la fabricación de membranas para booster de frenos.
Márquez dijo que esta es la compañía 70 que procede de Japón, por lo que los lazos comerciales se fortalecen con aquella región y fomentan la economía de México.
“Hoy Guanajuato juega un papel determinante en ella, hablamos de que en estos 4 años, llevamos más de 180,000 empleos generados, de los cuales cerca de 70,000 están todos relacionados con el sector automotriz, es parte de lo que hemos realizado y ustedes son parte decisiva en ello”.
Además, en Abasolo son ya 6 las empresas que han generado una inversión de más de 151.38 millones de dólares y crearán 1,388 empleos, estas son: Fukoku, Katolec, Shoei, Sanyo y Viscotec.
“Para nosotros es importante reafirmar ese compromiso con nuestro principal socio comercial que es Japón, hablamos de que ya son casi 3,500 millones de dólares de inversión directa japonesa en Guanajuato, de un total de 9,500 millones que llevamos en estos cuatro años de inversión extranjera”, agregó.
La inversión de FUKOKU es de 10,000,000 de dólares y creará más de 90 empleos directos, sus principales clientes son: Akebono, Nissin Brake y Mitsuba, que a su vez son proveedores de las empresas: Toyota, Honda, Nissan, Mazda; TNT, que está en Aguascalientes; J-TEKT, en San Luis Potosí; Calsonic, en Aguascalientes y Denso de Silao.
Masahiko Tsubota, Presidente de FUKOKU América y FUKOKU Mexicana, explicó que la empresa decidió quedarse en Guanajuato debido a la infraestructura de servicios, espacios educativos, clima y ubicación.
“México es una ubicación importante para FUKOKU México, tenemos suficiente lugar, para construir dos fábricas más a un costado de donde se encuentra esta planta y nosotros esperamos servirles en esta perdurable alianza”.
El mandatario finalizó al destacar que con la llegada de FUKOKU México al municipio de Abasolo, fortalece al Clúster de la Industria Automotriz más dinámico de América Latina en Guanajuato.