Karla Gutiérrez indicó que las plataformas cuentan con herramientas que facilitan las transacciones inmobiliarias
De acuerdo con un estudio del área inmobiliaria de Mercado Libre, existen diversas problemáticas que afectan la compra y renta de propiedades en el país; no obstante, las plataformas digitales han incorporado herramientas que ayudan a combatir dichos retos y facilitan las transacciones.
Karla Gutiérrez Sorkin, head marketplace Real Estate en Mercado Libre, destacó que, actualmente, existen cuatro elementos contextuales que afectan la dinámica inmobiliaria en México:
- Resaca post pandemia: La recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19 ha sido más lenta de lo esperado, principalmente en la experiencia del día a día en los hogares mexicanos, lo cual tienen un impacto en el acceso a la vivienda.
- Nómadas digitales: Éstos han causado el encarecimiento y saturación de propiedades, tanto en venta como en renta, así como de los servicios.
- Migración obligada: La movilidad local derivada de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, la expansión del nearshoring y la posibilidad de tener calidad de vida demanda condiciones de vivienda adecuadas a distintas realidades.
- Crisis de servicios: la ausencia de planeación urbana deriva en la saturación y falta de garantía sobre los servicios básicos y el derecho al espacio.
De dichos elementos se derivan algunos ‘dolores’ del mercado inmobiliario, mismos que pueden ser abatidos con ayuda de las plataformas digitales como Mercado Libre Inmuebles:
- No encontrar propiedades alguna zona de interés: para ello, las plataformas han incorporado herramientas de búsqueda por listado o búsqueda por mapas, que filtran por estado, alcaldía y colonia.
- No encontrar propiedades cercanas a medios de transporte, centros de trabajo, educación, salud y entretenimiento: En cada propiedad, se proporciona la ubicación en el mapa e información de la zona, como medios de transporte, escuelas, áreas verdes, comercios, hospitales, etc.
- No encontrar propiedades que se ajusten a cierto presupuesto: las herramientas de búsqueda de las plataformas inmobiliarias también permiten seleccionar el rango de precios de las propiedades, a fin de que sus clientes puedan encontrar la vivienda que se ajuste a sus posibilidades.
- Nula comunicación con el vendedor: Los portales inmobiliarios también ofrecen diferentes medios para contactar a los vendedores de las propiedades, como teléfono, correo electrónico o WhatsApp.
- No saber si la propiedad tiene un precio acorde al mercado: El amplio inventario de los portales permite comparar precios entre propiedades de una misma zona y con características similares.
- No contar con financiamiento: Portales como Mercado Libre Inmuebles cuentan con herramientas de cotización de crédito online, con las que los clientes pueden acceder a un financiamiento que les permita adquirir una vivienda.
- Miedo de caer en una estafa y perder su patrimonio: Las plataformas han implementado diversos filtros tanto para vendedores como para clientes, a fin de asegurar que las transacciones inmobiliarias sean seguras.