De acuerdo el IBD, los parques agroindustriales podrían tener repercusiones positivas como reducción de la pobreza y producción de empleos
En una investigación realizada por la Dirección General de Fianzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se descubrió que México y gran parte de sus entidades federativas cuentan con las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo de parques agroindustriales, lo que podría fortalecer la economía del país.
Dentro del documento, se destacó que el desarrollo de los agronegocios a nivel municipal, estatal y nacional podría traer repercusiones positivas como reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; así como producción de empleo, crecimiento económico y en ingresos públicos.
La investigación del IBD cobra relevancia ya que, el país se encuentra en la lucha contra la pobreza y el crecimiento acelerado de la población.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las entidades federativas con mayor índice de pobreza en 2023 fueron: Chiapas (75.5%); Guerrero (66.4%); Puebla (62.4%); Oaxaca (61.7%); Tlaxcala (59.3%).
La cámara de diputados señala que sería factible y necesario evaluar alternativas para impulsar estas estrategias a partir de proyectos públicos, privados o público-privados. No obstante, dentro de los planes, será necesario mantener el fomento a la integración y el fortalecimiento de los productores y pobladores del medio rural.
Parques agroindustriales posible polo de desarrollo
Dentro del estudio del IBD, se señaló que los parques agroindustriales pueden diseñarse, implementarse y operarse de tal forma que puedan consolidarse como polos de desarrollo regional competitivos y sostenibles.
Por un lado, esto permitirá el crecimiento económico, el empleo y también se pueden incrementar los ingresos personales y el consumo privado. Derivado de ello, los gobiernos podrían generar una mayor captación de impuestos.
Por otro lado, se puede impulsar una estrategia a nivel nacional o estatal que contemple la participación directa del gobierno. En ese sentido, se podría aprovechar la participación de empresas como Petróleos de México y la Comisión Federal de Electricidad. Puesto que son empresas productivas del estado del sector energía que buscan contribuir con la seguridad energética del país.