La Certificación LEED nivel Oro reconoce altos estándares sustentables de funcionamiento y operación en edificios
Reconocen a Torre Cuarzo, Punta Santa Fe y Torre Mexicana con una de las más importantes certificaciones a nivel ambiental, la certificación LEED nivel Oro. Así lo informó en un comunicado el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en América Latina, Fibra Uno. El organismo US Green Building Council fue quien otorgó el certificado. Este se encarga de reconocer los más altos estándares de funcionamiento, operación y mantenimiento sustentables.
Para Fibra Uno este reconocimiento representa un gran avance, pues consolidan su portafolio de oficinas con el 33.2% certificado. Además, con la adición de estas propiedades alcanzan la cifra de 1, 100 000 metros cuadrados (m²) certificados. Cabe recalcar, que al encontrarnos al final del primer trimestre del año es un gran logro para la Fibra.
“Estamos certificando exclusivamente propiedades ya construidas, con lo cual el beneficio social y ambiental es mayor. Sin mencionar el esfuerzo e inversión que representa hacerlo en propiedades como Torre Mexicana que tienen más de 40 años de existencia. Las estrategias ecoeficientes que implementamos en el portafolio del Fideicomiso son acciones continuas para aportar valor a las comunidades donde operamos”, indicó Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y Fundación FUNO.
De esta forma, FUNO demuestra lo acertado de su estrategia integral de sostenibilidad 2020-2030. En la cual contemplan acciones tanto en el gobierno corporativo como el manejo de recursos hídricos, reducción de emisiones y diversidad.
Te puede interesar: Fibras, jugador importante para la recuperación del mercado inmobiliario
¿Por qué obtuvieron la Certificación LEED?
Torre Cuarzo, ubicada en Corredor Reforma, consume menos agua que el 92% de los edificios con dimensiones y ocupación similares. De igual manera, el consumo de energía es menor a comparación con el 85% de oficinas en condiciones climáticas parecidas.
Por otra parte, las prácticas de minimización de contaminación lumínica, beneficios sociales de apoyo a trabajadores y calidad del aire le valieron a Punta Santa Fe el reconocimiento.
Finalmente, Torre Mexicana, con sus 40 años de vida, ha implementado sistemas de captación de agua pluvial y su reúso para riego y la separación y reúso de materiales.
La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environment Design) es un sistema de clasificación de edificios sustentables y fue creada en 1993 por US Green Building Council.