La OMT y la IATA anunciaron el lanzamiento de un rastreador de destinos; la cual proporcionará información sobre las restricciones y requisitos de las compañías aéreas y destinos
La Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a su Comité Mundial de Crisis para el Turismo para proponer soluciones ante los retos que se interponen en el camino para la reanudación de los viajes internacionales.
Los miembros del Comité emitieron algunas recomendaciones centradas en cuatro áreas fundamentales: la reanudación de viajes transfronterizos seguros; la promoción de viajes seguros en todas las etapas del trayecto turístico; la provisión de liquidez a las empresas turísticas; la protección de los puestos de trabajo y el restablecimiento de la confianza en los viajes.
En la reunión, el Comité de la OMT respaldó la propuesta del pase verde digital de la Unión Europea (UE) como un ejemplo de armonización de protocolos que otras regiones deberían seguir.
“Podemos hacer que el verano de 2021 sea el comienzo de la era post pandémica; más segura, más sostenible, más resiliente y próspera”, afirmó el vicepresidente de la UE, Margaritis Schinas. Y agregó que “el sector turístico puede –y debe– estar a la cabeza de este esfuerzo, liderando la recuperación de la economía europea y mundial”.
Asimismo, la OMT y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunciaron el lanzamiento de un nuevo rastreador de destinos. El cual proporcionará información completa y actualizada sobre las restricciones y los requisitos de las compañías aéreas y los destinos; lo que permitirá a los turistas elegir con conocimiento de causa.
Por otro lado, las recomendaciones del Comité también piden la creación de corredores de salud pública; la aplicación de soluciones digitales en materia de salud; y el desarrollo de un sistema común de ‘semáforos’ como marco de gestión de riesgos reconocible.
“Este año tenemos más herramientas en nuestro arsenal, entre ellas las vacunas, para poder responder a las preocupaciones de los viajeros; así como de las personas empleadas en el sector turístico”, dijo el ministro de Turismo de Grecia y presidente del Grupo Técnico del Comité de Crisis de la OMT, Harry Theoharis.
De igual manera, a través del Comité Mundial de Crisis, la OMT avanzó en su labor de abordar otro de los principales desafíos a los que se enfrenta el turismo mundial: la paralización del flujo de efectivo en el turismo y la necesidad de apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo.
Junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), se propusieron esfuerzos coordinados para apoyar a las empresas turísticas durante la crisis actual; así como para crear una resiliencia futura y lograr una mayor sostenibilidad. Esto mediante la promoción de inversiones verdes en el sector.