Inicio / Inmobiliario / FUNO alcanza ocupación industrial del 98.5% impulsada por el nearshoring

FUNO alcanza ocupación industrial del 98.5% impulsada por el nearshoring

Inmobiliario |

Robina señaló que el nearshoring aún no ha generado una saturación de espacios, sin embargo, sí hay una alta ocupación

Diversos especialistas han señalado que el nearshoring llegó para impulsar el crecimiento de sectores de México, sobre todo, el industrial. Ante la llegada de diferentes empresas, se considera si el país será capaz de albergarlas a todas, ya que comienza a hablarse de una saturación industrial.

Al respecto, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), señaló que, el nearshoring está provocando un incremento en la ocupación de espacios industriales, sin embargo, aún no es tiempo de llamarlo saturación. Un ejemplo de ello es el fideicomiso que, al cierre del 2023, alcanzó un 98.5% de ocupación en inmuebles industriales.

Del mismo modo, el especialista señaló que en incremento en la demanda ha generado incrementos significativos en las rentas de los espacios. Esto, en parte se debe porque diversas empresas han mostrado su interés por reubicarse en México, desde empresas de alimentos hasta robótica.

Robina resaltó que la alta ocupación está presente, principalmente, en la frontera norte del país. Esto a pesar de que toda la república cuenta con el potencial para albergar nearshoring.

Ya que el director general de FUNO recordó que este fenómeno es provocado por la diversificación de proveedores de Estados Unidos al buscar dejar un poco de lado la mercancía proveniente de China.

En ese sentido, Gonzalo Robina afirmó que a pensar que, en México, los tiempos y costos de traslado de la frontera norte son más accesibles para EU que del centro o la frontera sur, continúan siendo más atractivos que los largos viajes provenientes de ciudades como Shanghái.

“Estamos sustituyendo quien viene de un viaje en barco de 45 días, 39 días de Shanghái, a cambio de estar a una hora de la frontera o a 10 horas como los que están en el centro la república”, indicó.

No obstante, Robina, al igual que otros especialistas, señaló que es necesario que México trabaje en proveer servicios y contar con la infraestructura necesaria para propiciar la mayor llegada de nearshoring posible. Por ejemplo, es importante que el país realice una inversión en cuestión de generación de energía, ya que si bien, no se habla de escases, sí de una falta de transmisión de esta.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.