A través de la alianza entre Norte 19 y Marriott, el número de huéspedes extranjeros se ha incrementado en 40%
Durante el segundo trimestre de 2025, Norte 19 marcó el inicio de una nueva etapa centrada en la rentabilidad. La compañía decidió priorizar la eficiencia operativa y la rentabilidad sostenible, dejando en segundo plano el crecimiento acelerado.
Uno de los pasos más relevantes en esta transformación fue el nombramiento de Eduardo Ymay Seeman como CEO y director general, decisión que fortaleció la dirección de la empresa hacia un modelo de negocio más enfocado en su actividad principal: administrar, operar y desarrollar hoteles.
En materia comercial, Norte 19 mantiene alianza con Marriott Internacional. Gracias a esta colaboración, la compañía ha reducido costos de distribución y, al mismo tiempo, incrementó en 40% el número de huéspedes extranjeros en sus hoteles. Además, espera que Marriott Bonvoy so posicione como una de sus principales fuentes de demanda en los próximos meses.
Norte 19 también busca consolidar su fortaleza en la operación hotelera y potenciar sus servicios de alimentos y bebidas, los cuales al cierre de 2024 generaron ingresos por 255 millones de pesos (mdp). Actualmente, Norte 19 administra más de 150 hoteles con 17,000 habitaciones y trabaja en optimizar procesos y recursos para proteger sus márgenes operativos sin comprometer la calidad del servicio.
Como parte de su plan estratégico, la compañía redujo su plantilla laboral y canceló la operación de la unidad de tecnología. Con estas medidas, liberó recursos para destinarlos a las áreas que generan valor directo y prevé ahorros anuales superiores a los 200 mdp.
Además, avanza en la negociación de nueve contratos de gestión para nuevas propiedades en Chile, Perú y El Salvador. Estas incorporaciones responden a la estrategia de crecimiento con bajos activos, lo que permite a Norte 19 expandirse regionalmente sin comprometer capital propio.
Finalmente, en el ámbito financiero, la empresa concluyó el refinanciamiento de su crédito sindicado por 2,928 mdp. Con ello mejoró su liquidez y flexibilidad para respaldar el negocio en esta nueva etapa. La estrategia incluye la desinversión de activos no estratégicos o de bajo desempeño, con el objetivo de enfocarse en los de mayor potencial. Al mismo tiempo, busca reducir su nivel de deuda neta a EBITDA por debajo de 3.0 veces y fortalecer su posición financiera.









