Newmark considera que México cuenta con las condiciones necesarias para explotar el potencial de los diferentes mercados inmobiliarios
Dentro del análisis de perspectivas 2023 del mercado inmobiliario, la empresa Newmark estima mejoras para el sector de las oficinas. Esto se debe a que durante el año se mantendrán en tendencia los modelos híbrido y plug and play.
Por lo tanto, brindarán mayor estabilidad a los precios de renta, disponibilidad hacia la baja y absorción neta positiva. Uno de los principales puntos que empujo al mercado hacia este panorama, es el retorno presenciado en 2022.
Con ello, la absorción neta registró niveles comparables con los vistos antes de la pandemia, aunque los precios de renta continúan en depresión. No obstante, se estima que estos no presentarán tendencias a la baja, por lo que el mercado continuar a favor de los inquilinos durante un par de años.
México es perfecto para la inversión: Newmark
Sumado a las expectativas favorables en el mercado de oficinas, Newmark recalca que México es perfecto para la inversión. Esto se debe a que posee una economía abierta que garantiza el acceso a mercados internacionales.
Por tal motivo, existen muchos sectores con alto potencial de inversión, entre los que destacan; autopartes, maquinaria, químicos, electrónicos y alimentos. Mismos que representan una oportunidad para los inversionistas.
Asimismo, la industria manufacturera impulsó en gran parte la recuperación económica del país. Y, con ello se posicionó como el quinto sector más grande de la economía y representó el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
En esta línea, se espera que el sector industrial continué saludable con proyección de evolución positiva. Como prueba de ello, se registran grandes inversiones en el nicho, como PGIM que destinó 169.3 millones de dólares para tres portafolio en diferentes ubicaciones del país.
No obstante, el máximo reto que se presentará el siguiente año, será la escasez de espacio industrial en la mayoría de los mercados. Puesto que, el país aún no cuenta con las adecuaciones suficientes para abastecer la demanda existente.
Sin embargo, México cuenta con proyectos de infraestructura que permitirán la comunicación de diversas zonas. Por lo que se espera, que proyectos como ferrocarriles, autopistas y aeropuertos, abran las puertas para diversificar los mercados industriales
“2023 lo esperamos con optimismo y con la certeza de que, a pesar de la cautela en las inversiones, se seguirán registrando en el ámbito industrial y una confianza plena en la recuperación del mercado de oficinas a lo largo y ancho de América Latina”, finalizó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.