Monterrey concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo; y es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos
De acuerdo con Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia, el nearshoring representa grandes oportunidades para el mercado industrial del norte de México; debido a que, a pesar de la contingencia actual, se ha mantenido resiliente y con optimismo.
El nearshoring consiste en trasladar ciertas partes de los procesos productivos de una empresa hacia terceros países; con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra. Y, durante décadas, algunos de los destinos predilectos para esta práctica han sido el sudeste asiático y América Latina.
Con la llegada de la pandemia por Covid-19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro; por lo que, ante la baja oferta disponible y la alta demanda, los precios se incrementaron.
A esto se le suma que China y Estados Unidos sostienen una guerra comercial, iniciada por el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia, con el agresivo incremento de aranceles a productos procedentes de este país; así como la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre EU, México y Canadá.
CBRE destacó que estos dos últimos acontecimientos favorecieron significativamente a México, que ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos; pues, solo durante 2020, se exportaron 328,860 millones de dólares a EU.
Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro. Sin embargo, la capital neoleonesa concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo; además de que es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con EU.
Por otro lado, las principales industrias de nearshoring en 2020 fueron muebles (23%); seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%); equipo médico (15%); máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). Y la mayor parte de la demanda bruta en metros cuadrados procede de empresas de EU y China.
CBRE afirmó que hay una clara tendencia de que en los próximos años continúe la llegada de inversión a la zona norte del país.