El nearshoring continuará con la atracción de inversionistas a la región, lo que mantendrá la dinámica actividad del sector construcción
Solili registró que gran parte de los proyectos industriales que dieron inicio durante enero de 2023, corresponden a proyectos especulativos, los cuales responden a un mercado altamente competitivo que elabora productos inmobiliarios de gran calidad para satisfacer la demanda actual de los procesos de relocalización que se posicionan en México.
Sobre este hilo, se informó que parte importante de las construcciones estarían culminando este mismo año, entre el tercer y cuarto trimestre. Por ahora, Apodaca y Santa Catarina continúan como los favoritos del mercado, ya que registraron el 80% de las nuevas edificaciones registradas en enero.
Dentro de las nuevas obras, se registró la construcción de una nave industrial de 47,000 metros cuadrados (m2) sobre el submercado de Santa Catarina.
La dinámica construcción que presenta el mercado responde a la fuerte presión que generó la demanda durante 2022, la cual posicionó a Mty como líder del sector industrial.
Por tal motivo, el conjunto de todas las edificaciones en proceso, arrojan un total de 70 naves industriales que avanzan en construcción, mismas que superan el 1 millón 500,000 m2, con solo el 15% de disponibilidad.
Nearshoring e inversión
Por si fuera poco, se estima que en 2023 sea aún más fructífera la llegada de nuevos inversionistas al mercado. Como ejemplo, Unilever anunció una inversión por 400 millones de dólares (mdd) durante los próximos tres años, con lo cual pretenden iniciar operaciones en 2024.
Sumado a ello, Navistar comentó que invertirá 120 mdd durante el mismo periodo para ampliar el área de operaciones ubicada en Escobedo. Por su parte, American Woodmark inició la construcción de una nueva nave industrial de 25,600 m2 en Ciénega de Flores.
Finalmente, los especialistas estiman que las inversiones no pararán, especialmente en sectores como metalurgia, automotriz y tecnología.