México cuenta con tres características que puede explotar para aprovechar aún más el nearshoring: cadena de suministro, conexión establecida con Estados Unidos e infraestructura
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, se suma a los especialistas que afirman que el nearshoring representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para México. Debido a que la llegada de empresas al país podría impulsar la demanda en diferentes sectores.
“La oportunidad del nearshoring no es nada más industrial, es industrial, es creación de empleos, esos empleos van a necesitar consumo, y ese consumo van a necesitar centros comerciales, esas empresas van a necesitar oficinas. Entonces vemos que afecta toda la cadena de valor”, explicó.
En ese sentido, a pesar de que se habla cada vez más de la reconversión de espacios corporativos en otros giros, Pigeon resaltó que desde FUNO consideran que, a largo plazo, la relocalización de empresas hará visible la falta de oficinas en México.
“Si me preguntas, como compañía de bienes raíces y pensando a muy largo plazo, creo que en México nos van a faltar oficinas en los próximos, vamos a decir, diez años con el crecimiento que esperamos y podemos ver con ese tema de nearshoring”, platicó.
Por otro lado, el especialista comentó que el nearshoring podría impulsar una transformación en el país. Pigeon ejemplificó que, hace 20 años, China no contaba con la planificación y tecnología que tiene hoy en día, por el contrario, contaba con asentamientos rurales. Sin embargo, al convertirse en la “fábrica del mundo” esto cambio.
“Explota el crecimiento chino y se vuelve en la segunda economía más grande del mundo. Tú ves las fotografías de ciudades chinas, antes de 1990, eran muy rurales, no tenían la tecnología que tienen hoy. China se ha transformado en unos 20 años. ¿Por qué? Porque se convirtió en la fábrica del mundo; el tema de nearshoring es algo muy parecido a eso”, detalló.
Siguiendo con su ejemplo, Pigeon, platicó China mostró un gran crecimiento a pesar de no contar con una cadena de suministro, conexión establecida con Estados Unidos e infraestructura, características con las que México ya cuenta. No obstante, es necesario que el país invierta para que pueda aprovechar
“Necesitamos invertir en muchísimas cosas, necesitamos invertir en el terreno industrial, en muchas naves industriales para que lleguen todas esas naves de producción en México, necesitamos invertir en carreteras, en tecnología, en puertos, en un montón de cosas como país para poder aprovechar esto de la mejor manera en los próximos 20 años”, apuntó.
Por lo tanto, el especialista de FUNO resaltó que, al llegar más empresas e inversión al país, se incrementará la demanda de espacios y de productos en México, generando una “cascada” de desarrollo.
“Creo que tenemos muy buenos años por delante en México (…) van a hacer falta oficinas, van a hacer falta más centros comerciales, porque va a haber más consumo en México, vamos a tener más riqueza en el país y también van a hacer falta más naves industriales. Yo lo vería quizá como una cascada (…) lo primero que hay es el industrial, el siguiente será el retail, el siguiente será las oficinas”, afirmó.