Inicio / Inmobiliario / Nearshoring, crecimiento para todas las fibras: Amefibra

Nearshoring, crecimiento para todas las fibras: Amefibra

Inmobiliario |

Las especialistas de Amefibra resaltaron que el crecimiento del nearshoring impulsará el desarrollo de diversos sectores, no solo el industrial

En entrevista con Centro Urbano Home, Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), señaló que, durante 2023, el nearshoring absorbió cinco millones de metros cuadrados industriales (m²) y que, para este año, se estima que la cifra alcance los siete millones de m², situación que la Asociación espera favorezca a todas las fibras inmobiliarias.

Por su parte, Mary Carmen Hernández, copresidenta del comité de sustentabilidad, recordó que el fenómeno del nearshoring se desarrolla en el país como una consecuencia de los conflictos comerciales entre Estados Unidos (EU) y China. En 2015, el 22% de los productos que importaba EU, eran chinos, sin embargo, esta cifra cayó al 13 por ciento, representando una oportunidad de crecimiento para México.

Diversos especialistas han señalado que el nearshoring es una situación a largo plazo en el país. En ese sentido, Mary Carmen Hernández, también directora de sustentabilidad de Fibra Shop resaltó que, si bien el auge de este fenómeno se sitúa en la parte industrial, en un futuro podría abarcar a todos los sectores.

“Si bien ahorita los ojos del nearshoring están en la parte industrial, todo el tema de naves industriales, creemos que la segunda ola del nearshoring nos beneficiará también a nosotros, que somos, una fibra dedicada a centros de vida, centros comerciales, propiedades en donde se lleva a cabo comercio y también la parte hotelera” comentó.

Por lo tanto, Hernández indicó que los parques industriales y sus trabajadores demandarán servicios cerca de los centros de trabajo, situación que representa una oportunidad para todas las fibras inmobiliarias.

“El nearshoring se acompaña de naves industriales y de la infraestructura que viene alrededor, de la gente que viene a vivir, sobre todo a la parte del bajío y el norte, en donde está muy presente el nearshoring. Entonces, esto lo vemos como una oportunidad tanto de crecimiento, de expansión, de generar empleos, de apoyar también a los estados en la economía local. Es una ventaja que estamos viendo todas las fibras, porque abarca a todas y a todos los sectores”, platicó.

Al respecto, Josefina Moisés señaló que, el crecimiento que ha presentado el nearshoring en los últimos años ha sido constante y tendría efectos a largo plazo, razón por la cual es necesario que desarrolladores y empresas consideren las instalaciones y servicios necesarios para la llegada de naves industriales a una región.

Así, la construcción de espacios industriales en el país hará evidente la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para su operación, así como servicios, hospedaje, vivienda y demás para sus trabajadores.

“No es sólo nada más ir, poner un parque industrial y ya, debe tener lo que necesita para operar, que es la energía que tiene ser limpia, sustentable, accesible, barata, pero además tiene que ver con todo el entorno, con los colaboradores, con las oficinas, con la gente que llega de viaje para hacer esos negocios también”, resaltó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.