De acuerdo con la empresa inmobiliaria, en los próximos seis años, el nearshoring podría aumentar el PIB en un 8%
En los últimos años, el nearshoring ha presentado un marcado crecimiento, el cual, el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que las inversiones en el sector podrían ascender a 78, millones de dólares (mdd) en Latinoamérica. De dicha cifra, México podría captar el 45%, es decir 35,000 mdd.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estimó que, en los próximos dos años, llegarán al país al menos de 450 empresas. En ese sentido, Newmark recordó que, de acuerdo con participantes en consultoría de negocios, economía y finanzas, “el nearshoring podría significar un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 8% en seis años”.
La empresa especializada en el sector inmobiliario especificó que las proyecciones mencionadas se basan en que, desde el 2020, las importaciones de Estados Unidos (EU) provenientes de México han mantenido un crecimiento constante. Tanto que el país se ha convertido en el principal proveedor del país vecino, desplazando a China. Cabe mencionar que el aumento de las importaciones, en los últimos 10 años, desde México es mayor al 75 por ciento.
Nearshoring, oportunidad de crecimiento en el país
En ese sentido, Newmark resaltó que el nearshoring representa una gran oportunidad de desarrollo para diversos sectores en el país, no solo en el industrial. Además de que representa la ocasión de para que México diversifique su atención a un mercado más amplio.
Del mismo modo, al contar con diversas empresas, el país podría agilizar y minimizar los riesgos de operación, generando una cadena de suministro confiable y profesional, propiciando la generación de empleo y el desarrollo económico.
Finalmente, la compañía resaltó que las empresas extranjeras que ya tienen operaciones en México “son prósperas y tienen planes de crecimiento agresivos”. Por lo que existe la certeza de que el país puede albergar a diversas empresas, propiciando la inversión a largo plazo.