La disponibilidad de tierra, los costos más competitivos y la ubicación impulsan el crecimiento del corredor Huehuetoca-Zumpango por encima del CTT
En los últimos años, el mercado industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha registrado un crecimiento a niveles históricos. La demanda del sector ha impulsado el aumento del portafolio inmobiliario; sin embargo, pese a la especulación derivada de la falta de tierra, el submercado Huehuetoca-Zumpango aún cuenta con espacio disponible para nuevos desarrollos.
De acuerdo con información de Datoz, durante el cuarto trimestre de 2025 (4Q25), la CDMX registró el inicio de construcción de 272,000 metros cuadrados (m²), lo que representa un aumento de construcción del 64% en comparación con el trimestre anterior, cuando se alcanzaron 97,000 m².
En conferencia de prensa, Silvia Gómez, líder de investigación de Datoz, destacó que, del total de proyectos, más de 70% corresponde a naves Build to Suit (BTS), lo que refleja un cambio relevante en la dinámica del sector.
“Podemos observar que el 77% se trató de proyectos BTS y el 23% de edificios especulativos. En este caso, en cuanto a los BTS en renta, se destacan tres proyectos en el submercado Huehuetoca-Zumpango”, comentó.
La especialista subrayó que este cambio se genera a partir del impulso del corredor Huehuetoca-Zumpango, el cual cuenta con una amplia disponibilidad de tierra a costos más accesibles.
“En la región centro, este cierre de año es de destacar porque no suele darse esta dinámica de construcción de BTS. Los inicios de construcción de BTS en renta representan casi el 77% con respecto a los especulativos. Normalmente, casi siempre veíamos construcción de especulativos. Esto se logró gracias a que en el submercado Huehuetoca-Zumpango hay actualmente mucha tierra, lo que permitió desarrollar proyectos a la medida y de cajas grandes; estamos viendo demanda por arriba de 40,000 m² y hasta 99,000 m²”, comentó.
Gómez destacó que, durante el trimestre, se reportó el cierre de arrendamientos en naves de entre 40,000 y 90,000 m², una oportunidad que este corredor emergente tiene la capacidad de atender.
“Es muy interesante porque este submercado permite ofrecer naves de gran tamaño, así como operaciones a precios más competitivos, en relación con el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), que es el submercado de mayor demanda”, platicó.
Finalmente, Silvia Gómez señaló que, debido a sus precios y ubicación, este corredor se perfila como una oportunidad estratégica en la región.
“En el acumulado del año observamos que el submercado Huehuetoca-Zumpango está destacando como un mercado muy interesante, tanto para desarrolladores como para usuarios finales, y esto está obviamente causando que este mercado empiece a consolidarse”, afirmó.









