El BID declaró que América Latina aumentará 78,000 mdd en materia de exportación, y México será el mayor beneficiario
En datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México será uno de los países más beneficiados del nearshoring, ya que podría sumar más de 35,300 millones de dólares (mdd), sólo en materia de exportación de bienes.
Dicha cifra se desprende de los 78,000 mdd que aumentarán en materia de exportación en todo América Latina.
Sumado a ello, propiedades.com declaró que la relocalización de empresas favorece el crecimiento de la demanda de naves industriales alrededor del país. En ese sentido, se logra apreciar un crecimiento acelerado en el sector industrial dentro de entidades con mayor potencial comercial e incentivos fiscales.
Esto se debe a que beneficia de forma directa a los dueños de los predios, quienes pueden ofrecer mejores espacios a las empresas extranjeras que llegan a la región, principalmente a las provenientes del sector automotriz y manufactura.
Sin embargo, Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que atender la demanda será uno de los principales retos que enfrentará el sector, debido a que no se cuenta con los suficientes espacios para atenderla.
Bajo esta premisa, comentó que se requiere de espacios óptimos con conectividad a redes de transporte; así como a redes ferroviarias, acceso a puertos, ciudades o aeropuertos.
“Algo muy importante es la ubicación, la demanda es por espacios con una conectividad eficiente. Por ejemplo, una nave industrial cerca de una estación de ferrocarril que permite agilizar la cadena de transporte con la cadena de la nave industrial, eso aumenta los beneficios que ofrece el inmueble y por lo tanto tiene un mayor valor”, explicó.
México cuenta con oportunidades
Actualmente, ciudades como Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, se posicionan como las favoritas del mercado industrial y del nearshoring. Como ejemplo, recientemente Tesla anunció su llegada al corredor de Santa Catarina en Monterrey, lo que impulsó la venta de naves industriales.
Dentro de este corredor, la venta varía entre los 5 millones de pesos y más de 42 millones, de acuerdo a sus características.
Las oportunidades de venta en el sector inmobiliario industrial se darán de acuerdo a las amenidades que ofrecen las naves industriales, entre las que destacan:
- Capacidad de estacionamiento
- Instalaciones eléctricas
- Plantas de luz
- Planta de agua de tratamiento
- Área del terreno
- Antigüedad del inmueble
- Área de construcción