Madrid resaltó que la dependencia del turismo nacional del mercado norteamericano alcanzó el 65%, a pesar de que las visitas provenientes de EU disminuyeron
A través de un análisis, el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC por sus siglas en inglés) señaló que durante este verano, la disminución en el volumen de los pasajeros internacionales en los aeropuertos más demandados se hizo evidente. Por ejemplo, el aeropuerto de Cozumel cayó un 13.4%, Cancún 9.6%, Puerto Vallarta 3.4% y Los Cabos 2.4%, en comparación con 2023.
En ese sentido, Francisco Madrid, director del STARC, señaló que el pasado junio, los viajes provenientes de Estados Unidos (EU) por vía aérea representaron una participación del 15.9%, mientras que en junio de 2023 representaban el 17 por ciento.
“Somos un destino sobre todo de temporada invernal; llama mucho la atención que tenemos en el mes de junio, que es el mes que más norteamericanos viajan al exterior, solamente el15.9%, bastante abajo de los niveles que tuvimos durante la pandemia”, apuntó.
A pesar de ello, datos analizados por el STARC indican que, durante junio de este año, los estadounidenses rompieron un récord de viajes al extranjero, superando por dos dígitos las salidas reportadas en 2023.
“Los estadounidenses están viajando al exterior como nunca lo han hecho. En los primeros siete meses de 2024, el volumen de viajeros creció casi un 10% en comparación con el mismo periodo de 2023”, comentó Madrid.
De modo que, surge la duda: ¿a dónde viajaron los norteamericanos? En conferencia de prensa, Francisco Madrid explicó que las salidas estadounidenses al exterior se concentraron principalmente en Europa.
“Los norteamericanos se fueron a Europa, sobre todo. En verano llegan los niveles de participación hasta el 35%, 36%, algunos países del Caribe, particularmente dominicano, resisten mejor que México el descenso de participación”, platicó.
En ese sentido, el especialista resaltó que antes de la pandemia por Covid-19, la dependencia del turismo nacional del mercado norteamericano rondaba en el 60 por ciento. Sin embargo, a raíz del confinamiento, esta dependencia aumentó al 65%, a pesar de la disminución de este mercado en el país.
“En pandemia y después de la pandemia, nuestra dependencia del mercado norteamericano ha aumentado en vez de los sesentas, estamos en los 65% y por eso digamos nuestra preocupación de que estén viajando más americanos que nunca, pero esos más americanos no están viajando a México a pesar”, indicó.
Al respecto, Madrid resaltó que México cuenta con un gran reto por delante para incrementar la participación de este segmento en el turismo nacional, debido a que el verano mostró niveles inferiores a los presentados en 2019.