Jorge Pigeon, VP de Mercados de funo, comentó que el nearshoring ayudó a que inversionistas colocaron sus ojos sobre el fibra
Durante la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2022 (4T2022) del Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno (Funo), Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital de la compañía, comentó que el mercado de capitales en México podría reabrirse gracias al nearshoring.
En sus palabras, esto podría darse primero como concepto, porque existe apetito e interés por parte de inversionistas extranjeros. Y, segundo, porque Funo existe como vehículo natural para invertir en México, debido a la diversificación que poseen en el mercado mexicano.
“Estamos tan diversificados que tocamos todos los puntos de la economía mexicana a través de nuestros diferentes inquilinos, segmentos de negocios, entre otros”, agregó.
Fibras y nearshoring
Para comprender la relación de los fibras y el nearshoring, en un primer momento, Jorge Pegeon describió al nearshoring como un cambio tan radical equiparable al visto en 1990 con la globalización, ‘Hoy el mundo está diciendo, ya no quiero que china sea mi fábrica, ahora quiero que sean mis aliados’.
Ante esta situación, explicó que México resultó ser el aliado económico y vecino de la economía más grande del mundo. Por ello, el nearshoring comenzó a reavivar el interés de los inversionistas por el país, tan es así que comenzaron a colocar sus ojos en los fibras.
“Existen inversionistas que al voltear al país colocaron sus ojos sobre Fibra Uno, por sus costos accesibles y excelentes dividendos. Gracias a ellos, logramos subir el valor de los Certificados Bursátiles Fiduciarios durante las primeras semanas del 2023”, destacó.
Sin embargo, a pesar del éxito que genera este ‘movimiento’ en el mercado de México, la demandas de nuevas empresas se ve limitada por los espacios existentes. Dentro de fibra uno, aseguran tener una cartera llena de espacios alquilados, dónde el 80% se destina para el sector logístico.
Cadena de valor
Por otra parte, Gonzalo Robina, Director General de Funo, comentó que el nearshoring genera un círculo ‘virtuoso’ con toda la cadena de valor en México. Misma que debe ser aprovechada para tomar ventaja y cambiar el destino del país.
“Si aprovechamos el nearshoring crearemos nuevos empleos que hoy no existen, sumaremos a más personas al sector formal. Debido a ello, podrán obtener prestaciones y capacidad de ahorro”, destacó.
En ese sentido, explicó que la gente podría comenzar a demandar mayor número de viviendas, escuelas y centros comerciales para satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, el nearshoring podría beneficiar a todos los distintos sectores de la economía en México.
Sin embargo, acotó que esta situación no sucederá de la noche a la mañana, ya que se trata de un proceso que podría tomar años.