El mercado corporativo de Mérida continúa en ascenso, con ello, los inversionistas mantienen interés por desarrollar espacios
La recuperación del mercado de oficinas mejora con el paso de los trimestres, sin embargo, Mérida parece mantener su fuerza y crecimiento; debido a la estabilidad que refleja al no presentar sobre oferta corporativa como la mayoría de las entidades.
Esto se debe a que por un lado, Solili registró en la entidad 8,400 metros cuadrados(m2) de absorción bruta durante el primer semestre de 2022. Mientras que, la absorción neta que incorpora las desocupaciones superó en 37% la cifra obtenida el año anterior, con 6,700 m2 a la fecha.
Sin embargo, el primer semestre del año mostró una incorporación por más de 13,000 m2 al inventario corporativo. Dichos sucesos propiciaron un ajuste en precios de renta al alza con un 7.7%, que cerró en 19.25 dólares por m2 mensual.
A pesar de ello, el incremento en el precio de renta, también guarda correlación con el ajuste a la baja que mostró la desocupación (10.12%). Que en su conjunto, los indicadores demostraron la sanidad del mercado corporativo de Mérida y la inexistente sobreoferta.
No obstante, se deberá tomar en cuenta que la mayor disponibilidad del mercado se sitúa sobre el corredor Montejo. En tanto que Altavista y Cabo Norte solo disponen de 2,000 y 1,000 m2 respectivamente.
La baja tasa de disponibilidad es reflejo de la constante demanda, que en su mayoría se encuentra en manos de inversores extranjeros. Quienes mantienen un constante interés por desarrollar espacios residenciales, industriales y corporativos en una ciudad que viene en ascenso.