Pese a las fuertes inversiones en el sector, auguran que la inversión total en el año no superará la de 2014
Según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, el “retail” en España superará los 3 mil millones de euros hasta 2017 y la mayor parte de la inversión será destinada a la compra de centros comerciales de pequeño tamaño y principalmente en ciudades secundarias, aunque auguran que la inversión de este año no superará a la registrada en 2014.
Durante los primeros tres meses del año en curso, la inversión en el sector comercial alcanzó los 520 millones de esuros, 370 millones más si se le compara con el mismo periodo del año anterior, y según el estudio realizado por la consultora, se espera que al término del año se supere la marca de los mil millones invertidos.
La consultora prevé que la inversión seguirá siendo superior a la media histórica al firmarse un mayor número de grandes operaciones, sin embargo, auguran que esta no llegará a los 2 mil 921 millones de euros que se invirtieron en 2014, pues la mayor parte de los grandes centros comerciales conocidos como “prime” o de mayor interés comercial, ya salieron al mercado en los últimos cinco trimestres.
Actualmente los principales inversores en el sector siguen siendo las sociedades cotizadas inmobiliarias (socims) y las gestoras de fondos, que cubrieron en 2014 el 46 % y 40 % de la cuota de mercado, respectivamente. Mientras que el 22 % de estos son de origen español, las empresas extranjeras que más invierten son holandesas, inglesas y estadounidenses.